Visualizador de agentes del Agua en Centroamérica

Lunes 23 de Diciembre de 2013 00:00

La Alianza por el Agua presenta una nueva herramienta cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo realizado por todos los integrantes de la Alianza en materia de agua y saneamiento en Centroamérica, poner en valor y favorecer el intercambio de información de todos los proyectos, recursos y buenas prácticas y/o ejemplos de innovación con los que cuenta cada organización y presentarla de manera intuitiva y geolocalizada sobre un mapa.

En los primeros pasos del proyecto se definió un modelo de datos que permitiera estructurar y categorizar adecuadamente la información recogida de las organizaciones que integran la Alianza. Esta información se enriqueció con un proceso de georreferenciación de la misma, mediante una aplicación web desarrollada que proporciona un entorno semiautomático para asociar las coordenadas espaciales de las entidades de una manera intuitiva y sobre el mapa. El resultado de estos procesos es una amplia base de datos con información enriquecida y estructurada que sirve de base para acometer la fase definitiva del proyecto, cuyo objetivo es dar visibilidad a los agentes relacionados con agua y saneamiento en Centroamérica.

Para ello,en colaboración con la empresa GeoSLab (www.geoslab.com), se acomete el desarrollo de una aplicación Web que permite el visualizado sobre un mapa interactivo de la información previamente recopilada, estructurada y georreferenciada, de manera intuitiva, sencilla y atractiva para el usuario y habilitando herramientas para el filtrado de la misma de modo que el sistema garantice, no sólo la visualización de la información de manera centralizada, sino también un entorno hábil para facilitar la extracción de conclusiones y la toma inteligente de decisiones.

Se ha recopilado información de casi 200 entidades que trabajan por el agua y el saneamiento en Centroamérica a ambos lados del atlántico. Así como de los proyectos, recursos y buenas prácticas en las que éstas están involucradas.

Toda esta base de datos se   pone a disposición del usuario mostrándola sobre el visualizador de mapas con iconos representativos que identifican cada agente o iniciativa y que facilitan su interpretación de modo que al clickar sobre ellos se despliega una ficha detallada del mismo.

Las principales características de este visualizador de mapas son:

a.       Herramientas de desplazamiento sobre el mapa.

b.      Visualización de tres tipos de capas cartográficas: Mapa, Satélite e Híbrido.

c.       Habilita la posibilidad de pintar agentes e iniciativas sobre el mapa (entidades/proyectos/recursos/buenas prácticas cada uno de ellos con iconos característicos). Muestra su información asociada mediante una ficha descriptiva y enlaza con su web.

d.      Agrupa los elementos sobre el mapa formando clusters (agrupaciones) en función de la escala del mapa para hacer más intuitiva su visualización.

e.      Realiza búsquedas geográficas según el criterio especificado por el usuario devolviendo un listado ordenado de resultados.

f.        Habilita paneles dinámicos que se abren automáticamente cuando es necesario para mejorar la experiencia del usuario proporcionando un entorno intuitivo. Proporcionan:

i.      “Mapas con información adicional”: muestra un listado de mapas y capas adicionales que aportan información de interés.

ii.      “Resultados de búsqueda geográfica”: muestra los resultados de búsqueda. Al clickar en cada uno de ellos, los pinta sobre el mapa.

iii.      “Otras organizaciones”: muestra un listado de iniciativas relacionadas con el agua, que se enlazan desde aquí.

 

Nuevo visualizador de agentes del Agua en Centroamérica

[VER visualizador]

 

© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies