Herramientas de la Alianza por el Agua para sus socios

Desde el Secretariado de la Alianza por el Agua queremos recordar las herramientas que ponemos a disposición de las organizaciones adheridas. 

 
1. ENVÍENOS INFORMACIÓN PARA EL BOLETÍN Y LA WEB
 
Uno de los objetivos de la Alianza por el Agua es el intercambio de información entre los socios, por ello realizamos el Boletín Alianza por el Agua en el que visibilizamos las novedades de la Alianza como red, la actualidad de nuestros socios y otra información de interés del ámbito hídrico. Actualmente, más de 2.500 suscriptores lo reciben.
 
Dirección para envío de información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
Además, si quieren hacer llegar el boletín a amigos y colaboradores pueden redirigirles al siguiente apartado web para que realicen gratuitamente la inscripción.
 

 

2. USO DEL BANCO DE IMÁGENES DE LA ALIANZA POR EL AGUA
 
Ponemos a su disposición el banco de imágenes con fotos de agua y saneamiento tomadas en los diferentes países de Centroamérica. Estas fotos pueden ser utilizadas en sus publicaciones, presentaciones, etc. sin ningún costo.
 
Las imágenes se pueden obtener enviando la ficha de solicitud. Esta ficha rellenada y firmada se debe enviar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
 
Los datos solicitados nos servirán para tener un registro de la demanda de las fotografías, y conocer el impacto de este servicio y el uso al que se está destinando.
 
En estos momentos, las imágenes que ofrecemos son las que pueden visualizarse en la Exposición virtual fotográfica “Saneamiento, inversión en dignidad” que puede consultarse desde la web de la Alianza por el Agua www.alianzaporelagua.org/galeria y la exposición "Construyendo el derecho humano al agua" que puede consultarse en www.alianzaporelagua.org/galeria/#/home/39
 
 
3. CREACIÓN DE EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS VIRTUALES SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO                          
 
Desde  la Alianza y con el objetivo de generar utilidad para las instituciones adheridas a la iniciativa, ponemos  a  disposición de los socios esta herramienta con la que podrán crear, con nuestro apoyo técnico, sus propias exposiciones virtuales vinculadas al sector hídrico.
 
La programación de las exposiciones está diseñada para presentarse en un máximo de 5 salas y con capacidad de 10 fotografías por sala.  
Estas exposiciones serán públicas y estarán visibles en la web de la Alianza por el Agua, sirviendo como material gráfico a compartir con otras entidades de la red. 
 
En la presentación de la exposición se incluirán tanto los logos de la entidad solicitante y promotora de la exposición como el de la Alianza por el Agua.
 
Asimismo, se enviará a la entidad socia diferentes banners con el logo de su entidad y de la Alianza por el Agua que podrán ser utilizados, para insertar en sus webs y publicaciones virtuales.
 
Para solicitar la realización de una Exposición virtual necesitamos que las organizaciones interesadas nos remitan la siguiente solicitud a alianzaporelagua@alianzaporelagua.org  [Descargar solicitud]

 
Una vez revisada la solicitud y siempre que cuente con la calidad técnica y los contenidos requeridos,  el Secretariado de la Alianza fijará la fecha de lanzamiento on line de la Exposición.
 
Todas las exposiciones realizadas se mostraran en la web http://www.alianzaporelagua.org/galeria y se difundirán en los boletines de la Alianza por el Agua.  
 

4. DIFUSIÓN Y USO DE LA INFOGRAFÍA “CÓMO CONSTRUIR UNA BIOJARDINERA”

La Alianza por el Agua, junto con la colaboración técnica de ACEPESA,  desarrollaron la infografía sobre la construcción de biojardineras con el objetivo de conocer de una forma más didáctica y gráfica esta tecnología que tiene por finalidad el tratamiento de aguas grises de las viviendas. En la infografía  se muestran sus características e  instrucciones en detalle sobre cómo se construye una biojardinera, explicando cada una de las etapas de este sistema y los elementos que la componen.
 
La infografía está dirigida a profesionales, académicos, técnicos y tomadores de decisiones sensibles por la salud, el medio ambiente y comprometidos por devolver a la naturaleza las aguas limpias una vez utilizadas.
 
Esta infografía ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Ambiente del Gobierno de España y  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Desde el Secretariado de la Alianza por el Agua ofrecemos a todos nuestras entidades adheridas: 

1. El  banner de la infografía para que la puedan insertar en sus webs.  [DESCARGAR]

2. El envío de la infografía para utilizarla en talleres o eventos formativos sin ánimo de lucro.  Para ello es necesario que completen la solicitud adjunta y nos la remitan a la siguiente dirección electrónica:  alianzaporelagua@alianzaporelagua.org  [SOLICITUD]

 

 

5. PUBLICACIONES

La Alianza por el Agua cuenta con un gran número de publicaciones, son las siguientes:

>> Guía para la planificación municipal en agua y saneamiento Un nuevo instrumento para facilitar a los gobiernos locales centroamericanos la conservación del recurso hídrico y la aplicación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento con participación ciudadana. 

El propósito de esta guía, elaborada en el marco de la Alianza por el Agua, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es dar orientaciones para poder construir un plan estratégico municipal en agua y saneamiento, proporcionando herramientas que sirvan a los gobiernos locales para que cumplan de manera eficaz sus funciones y responsabilidades en materia hídrica. 
Esperamos que este instrumento anime a poner en práctica procesos de planificación y les alentamos a que nos envíen comentarios y compartan con la Alianza por el Agua sus experiencias y sugerencias que visibilizaremos con agrado a través de la web específica de este proceso. 
Toda la información en alianzaporelagua.org/planificacion/

>> Serie de publicaciones monográficas que abordan distintas cuestiones sobre la problemática del acceso al agua potable y saneamiento en Centroamérica. [VER publicaciones monográficas].

>> Serie de manuales sobre tecnologías apropiadas de saneamiento básico y uso eficiente de agua , con innovadoras propuestas que pueden ser implementadas en países en vías de desarrollo. [VER manuales].

>> Apoyo financiero de la Alianza por el Agua a la Colección - Experiencias de agua potable y saneamiento con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos  de la Asociación Mundial para el Agua (GWP),  basadas en la recopilación y análisis de experiencias en agua potable y saneamiento integrando los principios de la Gestión Integral del Recurso Hídrico - GIRH. [VER colección]

También, realizamos mensualmente un boletín electrónico que facilita el intercambio de información entre todos los que formamos parte de la Alianza por el Agua. Se recogen propuestas, noticias de interés y actividades tanto de la Alianza como otras relacionadas con el desarrollo sostenible y, principalmente, con el agua potable y el saneamiento básico. [VER información sobre el Boletín de la Alianza por el agua >> Boletines - Suscripción gratuita al boletín]

Por último también hay que señalar otras publicaciones que no se enmarcan dentro de las anteriores. Como son el documento Solidaridad internacional en el ámbito del agua y el saneamiento. Los políticos y los ciudadanos europeos actúan , resultado de las I Jornadas Europeas de Mecanismos de Financiación Solidaria (Zaragoza, septiembre de 2008) y los tres  especiales de Alianza por el Agua en la Revista esPosible

 




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies