Alianza por el Agua

III FORO ALIANZA POR EL AGUA

Hacia la gobernabilidad del agua en Centroamérica:
planificación municipal en agua y saneamiento


         
 
  PRESENTACIÓN
  OBJETIVOS
  PROGRAMA
  PÚBLICO OBJETIVO
  INVITACIONES
  ASISTENTES
  VÍDEOS
  DOCUMENTO/WEB Guía
  FECHAS y PROMOTORES
  CONTACTO

En los últimos años, varios países centroamericanos han emprendido procesos de descentralización de competencias en materia de gestión del agua y saneamiento. Llevar a cabo esta transferencia de manera eficiente supone un gran desafío para las instituciones nacionales y más aún para los gobiernos locales receptores de estas responsabilidades.  Teniendo en cuenta el número de personas sin acceso a agua potable y (en mayor proporción) a saneamiento básico, así como las limitaciones técnicas y económicas de las entidades locales, se hace necesario y urgente contribuir a fortalecer sus capacidades en la prestación de estos servicios  esenciales para el desarrollo humano. 

Desde la Alianza por el Agua se ha desarrollado una Guía sobre planificación municipal en agua y saneamiento, basada en experiencias llevadas a cabo en países centroamericanos por distintas organizaciones. El propósito de esta Guía es que sea útil a los principales actores centroamericanos con responsabilidades en la provisión de agua y saneamiento, así como a responsables de entidades de la sociedad civil y de la cooperación al desarrollo.

Durante los meses de febrero y marzo de 2013, en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se han realizado talleres de presentación y profundización de la Guía. En dichos talleres, de día y medio de duración, se ha compartido y debatido una propuesta práctica y sencilla para construir de forma participativa, en 5 fases, un plan municipal en agua y saneamiento.

En el conjunto de los 4 talleres realizados se ha contado con unas 160 personas provenientes de instituciones de gobierno con competencias en agua y saneamiento o en apoyo municipal, así como de organizaciones sociales que trabajan en estos ámbitos. Lógicamente también se ha contado con una buena participación de representantes de municipalidades y de mancomunidades. A juzgar por las valoraciones de las personas participantes, los talleres resultaron todo un éxito, y confiamos en que hayan contribuido a dar un mayor impulso en la región a la generación de iniciativas de planificación municipal en las que se implica a los distintos actores sociales.

Agradecemos a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España por haber hecho posible estas jornadas formativas mediante su apoyo económico.


LUGARES DE CELEBRACIÓN:

>> Honduras

>> Guatemala

>> El Salvador

>> Nicaragua


[Consulte fechas y promotores]

 

 


Alianza por el Agua




Copyright Alianza por el Agua 2013
www.alianzaporelagua.org

 

 

Alianza por el Agua