Exigiendo el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

El pasado 14 de enero se debatió en Zaragoza sobre la exigibilidad del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en un evento paralelo a la  Conferencia Internacional que Naciones Unidas organiza anualmente, centrada este año en Agua y Desarrollo Sostenible . Personalidades relevantes del mundo del derecho, pero también de la administración nacional y regional, organizaciones sociales, empresas y universidades analizaron durante la jornada las diferentes alternativas para exigir el cumplimiento de este derecho, desde la vía jurídica, la exigencia social y el compromiso político.

La ponencia inaugural corrió a cargo del nuevo Relator de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, Léo Heller, que desde el pasado 1 de diciembre toma el relevo de su antecesora, Catarina de Albuquerque, en el mandato de Naciones Unidas de difundir y desarrollar el contenido este derecho. El Profesor Léo Heller debatió con los asistentes sobre los desafíos más relevantes que supone la implementación efectiva del derecho al agua y al saneamiento. 

Este evento se organiza con tres objetivos:

1.    Analizar el grado de “justiciabilidad” del derecho y cómo se está avanzando en este sentido;

2.    Analizar qué vías de exigibilidad no jurídica son más relevantes y cuál es el papel de las OSC y otros actores en ellas; y

3.    Qué conexión existe y cómo pueden complementarse ambas vías.

El formato del evento incluyó diversos espacios para el debate. Se presentaron y se dialogó sobre 3 casos paradigmáticos en América Latina y Europa en los que se han dictado resoluciones que ejemplarizan cómo se está aplicando el derecho, hasta dónde se está llegando a través de los procesos judiciales y hasta donde no. Estos casos son el de Mendoza en Argentina (Cuenca de Matanza-Riachuelo), el del Río Bogotá y los precios, en Colombia y, a otra escala, el de los precios del agua en Barcelona. Todos ellos son ejemplares por sus importantes implicaciones.

Se animó a trabajar desde todos los sectores en la difusión de una nueva cultura sobre los Derechos Humanos, concienciando a la sociedad civil de su derecho a exigir responsabilidades políticas a los gobiernos en todos los niveles de la administración, tanto en el cumplimiento como en el respecto y la protección de estos derechos.

En este ámbito de la exigencia desde la sociedad civil se presentaron experiencias de la Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina, Medicus Mundi, la Universidad Pontificia de Comillas, ECODES y ONGAWA, que expusieron diversas aproximaciones para la exigencia del Derecho al Agua y Saneamiento.

Este evento fue promovido por la Oficina del Decenio del Agua de Naciones Unidas y coorganizado por ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano junto con la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Fundación Canal.




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies