España

El aumento de la población, las irregularidades climáticas y los excesos urbanísticos hacen de España un país vulnerable al impacto del cambio climático, especialmente en lo que a recursos hídricos se refiere. España ocupa actualmente el puesto 117 en recursos hídricos de una lista de 180 países en donde se cuantifica el agua en metros cúbicos por persona y año (*).

Además de reducirse de forma significativa las reservas de agua, el cambio climático podría hacer cada vez más complicado el aprovechamiento de la lluvia al producirse las precipitaciones de forma más violenta. Por tanto, una de las prioridades debería ser el concentrarse en la optimización del uso y reutilización del agua, así como en la mejora de las redes y la racionalización de la demanda.

Por todo ello, es de vital importancia fomentar programas y campañas de concienciación entre toda la población acerca del buen uso de un recurso tan preciado como escaso.

Además, es fundamental desarrollar acciones de educación para el desarrollo, vinculadas al agua y saneamiento, orientadas a la sensibilización y la formación de las personas, el desarrollo de su conciencia crítica y la estimulación de su participación e incidencia activa en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias.

 


Luis Berga, Presidente del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD), XXVII Jornadas - Salón Tecnológico del Agua, Málaga, 9, 10 y 11 de mayo de 2007, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS.

 

© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies