El Secretariado de la Alianza se reúne en Costa Rica y Panamá

Martes 11 de Junio de 2013 00:00

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones desarrolladas en el marco de la Alianza, representantes del Secretariado, Marcos San Juan y María Jesús Cajal, apoyados por los enlaces nacionales Yamileth Astorga y Maritza Marin de ACEPESA en Costa Rica e Ima Ávila de GEMAS en Panamá,  mantuvieron reuniones con actores vinculados al sector hídrico con el objetivo de dar seguimiento a las actividades planeadas por los miembros adheridos a la Alianza en los respectivos países.

También se establecieron contactos con entidades regionales como UICN, FANCA, CLOCSAS y GWP.
 

COSTA RICA

En Costa Rica la mayor parte de las actividades fueron acompañadas por el Dr. Carlos Fernández Jáuregui, experto en gobernanza del agua, invitado al país con el apoyo del programa Nexos Hídricos (ver nota respectiva para mayor detalle). En el marco de actividades nacionales destacar que las alcaldías y las ASADAS (juntas comunitarias de agua) integrantes de la Comisión de la Cuenca del Río Reventazón (COMCURE), en Cartago, conocieron los 2 instrumentos de apoyo en la gestión local generados por la AxA: la guía de planificación municipal y el programa Nexos Hídricos. También hubieron reuniones con otras entidades locales como la Micro-cuenca del río Purires (ComPurires) en Cartago, y la Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la Salud (UNAGUAS) en Grecia, así como de gobierno, como la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y con funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Dentro de la agenda se incluyó dos eventos con las redes de agua a nivel nacional y regional, con el fin de coordinar y articular agendas y acciones. De esta manera el viernes 17 de mayo se reunió con GWP Costa Rica, la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA), la Asociación Nacional en Defensa del Agua (ANDA), la Red Nacional de Agua y Saneamiento (RANAS), entre otros; y el martes 21 se coordinó una segunda reunión con GWP Costa Rica, FANCA, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Alianza por el Agua.
 
Por último se participó en el taller organizado por CRS y UICN para debatir sobre el proyecto de identificación de áreas de recarga hídrica a nivel regional, donde el Secretariado de la Alianza  presentó su propuesta de construir material didáctico (con infografías) sobre cómo determinar el área de recarga de un manantial y qué acciones de protección realizar en ésta.
 

 

PANAMÁ

En Panamá se sostuvo una reunión con las organizaciones adheridas para revisar y adecuar el plan de trabajo nacional en las instalaciones de CATHALAC, obteniendo conclusiones relevantes sobre el contexto favorable para incidir en el Derecho Humano al Agua.

Con el Apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, se organizó una presentación de la Guía de Planificación Municipal  de Agua y Saneamiento y las posibilidades del programa  Nexos Hídricos, los asistentes a esta actividad fueron representantes de Gobierno, academia, autoridades y técnicos municipales.
 
También se realizó una visita a la comunidad de Las Uvas en San Carlos, donde la Alianza por el Agua apoyo pequeños proyectos de infraestructura.  La tesorera de la Junta administradora de Agua de la comunidad, Dña. Fulvia fue la anfitriona de la jornada.
 
La misión a Panamá también sirvió para participar en Latinosan 2013, el encuentro latinoamericano sobre saneamiento que se celebra cada 3 años.
 
En el marco de Latinosan, el Secretariado participó en una actividad paralela con la relatora  especial de la ONU para el derecho al agua y al saneamiento, Catarina de Albulquerque, donde se debatió sobre la importancia de las acciones en materia de Derecho Humano al Agua y Saneamiento por parte de las entidades donantes y de otras organizaciones del sector.
 
 

© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies