Día Mundial del Saneamiento, 19 de noviembre de 2013

Martes 19 de Noviembre de 2013 11:41

El agua es un recurso cotidiano para unas poblaciones y un lujo necesario para otras.

2.500 millones, el 40% de la población mundial, no cuenta con un saneamiento básico adecuado y 800 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

El saneamiento, además de ser un derecho, es una necesidad básica que proporciona dignidad, calidad de vida y salud. Las consecuencias del deficiente saneamiento son alarmantes: cada año dos millones de niños menores de cinco años mueren por diarrea causada por la contaminación del agua, y 443 millones de días escolares se pierden por enfermedades causadas por ausencia de saneamiento.

1.100 millones de personas están obligadas a defecar al aire libre ya que no tienen otra alternativa, lo que amenaza su dignidad. Los gastos derivados por pérdidas de productividad y salud ascienden a más de 200 millones de euros al año. [ONU]

El saneamiento básico es una línea prioritaria del trabajo de la Alianza por el Agua desarrollando  proyectos demostrativos, formaciones, asistencias técnicas y promoviendo  tecnologías sostenibles.

Esperamos que este vídeo pueda servir como herramienta de sensibilización a tomadores de decisión y anime a realizar mayores esfuerzos económicos y técnicos para reducir la ausencia del saneamiento básico en poblaciones vulnerables y avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible.

 

También disponible en inglés

 

Otros documentos y materiales de la Alianza por el Agua sobre saneamiento:

 

Compendio de saneamiento

Manual que reúne un amplio rango de tecnologías de saneamiento y promueve un enfoque sistémico.  Es decir, el proceso de construir un sistema completo al elegir y unir interactivamente tecnologías apropiadas. También plantea ventajas y desventajas específicas de cada tecnología.

Esta versión del compendio en español es producto de una colaboración entre EAWAG, COSUDE - Cooperación Suiza en América Central y la Alianza por el Agua. 

[VER Web del Compendio] [DESCARGAR Manual en PDF]

 

 

 

Manual de depuración de aguas residuales urbanas

El objetivo básico de este documento es aportar la información necesaria sobre los fundamentos,
parámetros de diseño, características constructivas, labores de explotación
y mantenimiento y sobre los rendimientos que alcanzan las distintas tecnologías no
convencionales existentes, para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las
pequeñas aglomeraciones urbanas. Es un manual construido a partir de la dilatada experiencia en este tema del CENTA.
 
[VER]
 
 
 
Guía para la planificación municipal en agua y saneamiento
Una propuesta de 5 pasos para construir un plan municipal o local participativo en agua y saneamiento.  Dispone de una caja de herramientas y de experiencias en el contexto centroamericano.
 
 
 
 
 
 
 
 
Biojardinera
Manual didáctico sobre el concepto de  biojardinera  (o humedal sub-superficial de flujo horizontal)  y cómo construirla paso a paso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista esPosible
Revista monográfica que recoge documentación, entrevistas, experiencias y opiniones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista esPosible
El proyecto Nexos Hídricos consiste en construir puentes de colaboración y asistencia técnica entre operadores y actores que trabajan por el agua y el saneamiento en Centroamérica y en España.
Proyecto en el que se pueden presentar solicitudes de apoyo.
 
© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies