BOLETÍN ELECTRÓNICO - Nº 77

marzo-abril 2016

Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA
 

>> Entrevista a los participantes en el nexo hídrico entre EMAX y el Ayuntamiento de Zaragoza

Global Water Operators' Partnerships Alliance/UN-Habitat (GWOPA) ha editado un vídeo que recoge la entrevista realizada a Ricardo Vázquez, técnico del Servicio de Explotación y Redes del Ayuntamiento de Zaragoza; e Israel Macario, subdirector de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) de Guatemala, durante el 3r Congreso WOPs que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de septiembre.

El objetivo es dar a conocer la experiencia de colaboración entre ambas entidades en el desarrollo del “Plan para fortalecer la capacidad técnica de EMAX, en la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Quetzaltenango, Guatemala”.

Esta colaboración ha sido posible gracias al apoyo de la Alianza por el Agua en el marco de Nexos Hídricos.

[VER EL VÍDEO]

 

>> La CHE colabora con el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado una carta de entendimiento con representantes del Centro Para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con el objetivo de establecer lazos para el intercambio de conocimiento y para la colaboración técnica en relación a la gestión hídrica, en el marco de Nexos Hídricos.

La carta se ha firmado en el encuentro celebrado el miércoles, 6 de abril, con técnicos de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Miguel Ángel García VeraRogelio Galván y Teresa Carceller, técnicos de la CHE han explicado a los técnicos nicaragüenses el modelo de gestión del agua de la cuenca, basado en la unidad de cuenca y en la participación en los órganos colegiados, así como la gestión de las aguas subterráneas. Además, han conocido el Centro de Procesos de la Cuenca del Sistema Automático de Información Hidrológica, el SAIH Ebro, un referente internacional en la cuestión.

[VER MÁS]

 

>> La ONG peruana Guaman Poma de Ayala amplía formación sobre saneamiento básico y depuración de aguas durante su visita a España

Durante los días 27 y 28 de abril se han desarrollado diversos nexos hídricos dando respuesta a la solicitud de apoyo técnico realizado por la organización peruana Centro Guaman Poma de Ayala (ubicada en Cusco) a través de su programa de Hábitat y Ciudadanía.

Aprovechando la presencia en España de dos técnicos de la organización, se han realizado diversas visitas técnicas para ampliar la formación sobre sistemas de saneamiento básico, plantas de tratamiento y tecnologías sostenibles para la depuración del agua. También se han analizado las diversas necesidades de gestión de los sistemas de tratamiento de las aguas a través de filtros percoladores. La planta de depuración del Cusco utiliza está tecnología pero en su operación presenta problemas (sobre todo de malos olores) que han generado quejas que pueden desencadenar un conflicto social con los habitantes de San Jerónimo, municipio en el que se ubica la planta. La organización peruana trabaja, entre otras cuestiones, en la gestión integrada de los recursos hídricos en el Valle del Cusco.

[VER MÁS]

 
 

>> ¿Necesitas fortalecer tus capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento? Envíanos tu demanda.

El proyecto Nexos Hídricos surgió en 2010 como una iniciativa común de la Alianza por el Agua y del Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD/APS), con el objetivo de fomentar intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento.

Está dirigido a municipios, operadores de agua y saneamiento de los países, y entidades de la sociedad civil de Centroamérica y España y cuenta con distintas vías de colaboración: asistencias técnicas, pasantías de profesionales centroamericanos en los municipios y operadores españoles y actividades de formación.

Desde su comienzo se han recibido 243 demandas, 38 organizaciones han colaborado en el proyecto y se han firmado 64 acuerdos de colaboración entre entidades españolas y centroamericanas, formando a más de 250 profesionales del sector hídrico.

Les animamos a participar en el proyecto, enviándonos sus demandas. Para ello pueden completar el documento que encontrarán pinchando aquí y hacérnoslo llegar al correo electrónico: alianzaporelagua@alianzaporelagua.org. Revisaremos todas las demandas recibidas e intentaremos dar respuesta a través de las organizaciones colaboradoras.

 


  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> Centa desarrolla el primer laboratorio virtual de aguas continentales de Europa

La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) está desarrollando el primer laboratorio virtual de aguas continentales de Europa, un entorno que permitirá realizar análisis sobre los recursos hídricos mediante la interrelación de todo tipo de datos hidrográficos y medioambientales.

El Laboratorio Virtual de Aguas, denominado Swirl (Scenario-based Water Innovation and Research Laboratory) unifica y homogeneíza la información hidrológica disponible en Andalucía y la pone en relación con otras variables, de forma que los científicos tendrán a su disposición  una gran cantidad de datos (hidrológicos, de precipitaciones, contaminantes, características del suelo, etc) que podrán cruzar para realizar análisis.

[VER MÁS]

>> Presentan resultados de investigación sobre seguridad hídrica y cambio climático

El pasado 14 de abril de 2016, en Santo Domingo, República Dominicana, fueron presentados ante representantes de países de esta región los resultados finales de una investigación desarrollada en el marco del Proyecto “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la Región de América Central y el Caribe” en cuencas piloto de la República Dominicana y Guatemala, y ejecutado desde octubre de 2012, por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) con auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá).

[VER MÁS]

>> Miembros de la región se reúnen en Nicaragua

La Asamblea General de Miembros de GWP Centroamérica se llevó a cabo el 10 de marzo en Granada, Nicaragua. Cada año los miembros de GWP CAM se reúnen para revisar las actividades realizadas el año anterior, así como los informes financieros.

La reunión finalizó con la presentación del video sobre cómo GWP trabaja en todas las regiones para implementar la Agenda 2030. Dicho video se lanzó en marzo para conmemorar el 20º aniversario de GWP a nivel global.

[VER MÁS]


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> “Se debe luchar contra la Inseguridad Hídrica” : Javier Bogantes TLA

En la VIII edición de la Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) celebrada en San Salvador, entre el 4 y 8 de abril, el jurado procedió a la búsqueda de soluciones en conflictos hídricos del área centroamericana, los que fueron sometidos al análisis y juzgamiento a través de pruebas técnico-científicas que reformulan el sentido del derecho. [+++]

>> El Mandato del Agua del Pacto Mundial

El Mandato por el agua del Pacto Mundial fue creado para movilizar a las empresas en los asuntos globales del agua. Es una iniciativa de carácter público-privado lanzada por el Secretario General de la ONU en 2007 que involucra diferentes actores tales como las empresas, sociedad civil, las organizaciones de ONU y los Gobiernos. La iniciativa reconoce el papel que el agua y el saneamiento juega en el funcionamiento de las empresas, así como el rol positivo que las empresas pueden desempeñar en su gestión. [+++]

>> Concluyó con éxito la última edición de LATINOSAN

Se celebró con éxito LATINOSAN, del nueve (9) al once (11) de Marzo, Lima fue escenario de la conferencia más importante de saneamiento en nuestra región. Alrededor de 1300 personas se dieron cita a este magno encuentro latinoamericano, y unas catorce (14) delegaciones de diferentes países estuvieron presentes. En LATINOSAN se marcaron los rumbos de la gestión de agua y saneamiento en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se presentaron las experiencias de algunos países y las diferentes charlas magistrales y ponencias, a cargo de diferentes especialistas. [+++]

>> Nicaragua con el reto de cumplir los ODS

Consenso. Esta vez la responsabilidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aprobados por la ONU, recaerá en los tres sectores: el público, el privado y la sociedad civil, dijeron ayer representantes de los mismos. [+++]

>> Guatemala debe garantizar agua y saneamiento

La Red de Agua y Saneamiento de Guatemala (Ragua) y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) instaron al Gobierno guatemalteco a garantizar agua y saneamiento a toda la población, ya que casi cuatro millones en el país no tiene acceso a agua potable. [+++]

>> Solo el 5 % del agua superficial en El Salvador es buena, según MARN

La ministra de Medio Ambiente urgió a la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley general de agua, que obligaría a las industrias que explotan los mantos acuíferos a pagar por el agua que usan como materia prima para lucrarse. También informó que han identificado a tres empresas que están generando el 70 % de la contaminación en un tramo del río Acelhuate. [+++]

>> Honduras: Presidente Hernández presenta Plan Maestro de Manejo Agua-Suelo-Bosque

“El suelo, el bosque y el agua son elementos fundamentales junto al conocimiento y las tecnologías que nos pueden permitir enfrentar este fenómeno de la sequía prolongada”, declaró el Presidente Juan Orlando Hernández, durante su ponencia en el auditorio de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (U-Esnacifor), en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra. [+++]

>> Las aguas urbanas en Costa Rica

El informe de 2015 “Desafíos del Agua Urbana en las Américas” realiza una revisión de la situación de las aguas urbanas en las Américas a través del análisis del tratamiento, abastecimiento y la gestión del recurso en toda la región. En el caso de Costa Rica, se valora positivamente el abastecimiento de agua potable, pero se recomienda avanzar en el saneamiento y el tratamiento de aguas. [+++]

>> Panamá: Diálogo científico y técnico sobre el agua

‘Panamá es el país que tiene más agua per cápita en toda Centroamérica, sin embargo no tiene suficientes infraestructuras para gestionar correctamente el recurso hídrico', aseveró el especialista internacional en gestión de recursos hídricos Carlos Fernández- Jáuregui, al finalizar la mesa de diálogo en la que representantes de entidades gubernamentales, del sector privado y científicos presenta varias alternativas para enfrentar el problema de la sequía en el país utilizando la ciencia y la tecnología. [+++]

>> República Dominicana: La preservación del agua en el país requiere de inversión

Es sabido que República Dominicana está perdiendo uno de los recursos naturales más esenciales para la vida: el agua. Existe evidencia de ello. Uno de los datos más alarmantes para corroborar esta afirmación lo dio ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada. Ramírez afirmó que en los últimos 25 años la disponibilidad hídrica del país se ha reducido en aproximadamente un 50%. Si esta tendencia continúa, la economía dominicana podría paralizarse, esto siendo cautelosos. [+++]


EVENTOS / CONVOCATORIAS
Del 17 al 18 de mayo de 2016 – Birmingham (Reino Unido)
IWEX
Organiza: Edie.net
Más información: exhibition.edie.net
Del 23 de mayo al 26 de junio de 2016
Curso gratuito online “Gobernanza del Agua en América Latina”
Organiza: Agua: conocimiento para gestión
Más información: www.aguaegestao.com.br/es/curso/1013
Del 23 de mayo al 3 de julio de 2016
Curso gratuito online “Planeamiento, Manejo y Gestión de cuencas”
Organiza: Agua: conocimiento para gestión
Más información: www.aguaegestao.com.br/es/curso/1015
Del 13 al 16 de junio de 2016 – Jerez de la Frontera (Cádiz-España)
Congreso IWA 2016
Organiza: IWA
Más información: www.let2016.org
Del 4 al 8 de Julio de 2016 - PanamáDel 25 de noviembre – Managua, Nicaragua
Curso Internacional de Muestreo, Análisis y Gestión de Episodios Contaminantes en Fuentes de Agua para Uso Potable
Organiza: CATHALAC
Más información: www.cathalac.int
Del 24 de octubre de 2016 al 24 de abril de 2017
6ª Edición del curso a distancia: Hidrogeología Fundamental
Organiza: FCIHS
Más información: www.fcihs.org/pub2/esp/

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org