BOLETÍN ELECTRÓNICO - Nº 76

enero-febrero 2016

Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA
 

>> Memoria de actividades 2014/2015 de la Alianza por el Agua

Ya está disponible en la web de la Alianza por el Agua la memoria de actividades de 2014 y 2015. Recoge las actividades más destacadas que la Alianza por el Agua ha desarrollado en estos dos últimos años, que responden a la implementación del Plan Estratégico 2014-2018.

En este documento se describen de forma resumida las intervenciones realizadas durante los años 2014 y 2015, en España y Centroamérica, siguiendo las líneas de trabajo de la Alianza: la articulación y el encuentro entre actores que promuevan sinergias; intercambio y generación de información y conocimiento; la sensibilización e incidencia, dirigida a tomadores de decisiones y a la población de Centroamérica y España principalmente sobre la implementación del Derecho Humano al Agua y Saneamiento y la equidad en el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento y la contribución a mejorar las capacidades de organizaciones y profesionales vinculados al recurso hídrico.

 

>> El Contrato del Río Matarraña, un modelo para prevenir los conflictos del agua en Perú

Aprovechando la participación de varios representantes de la Autoridad del Agua de Perú, de la empresa abastecedora de agua de Lima (SEDAPAL) y del Centro de Competencias del Agua, en un seminario internacional organizado en SMAGUA por ZINNAE , clúster urbano para el uso eficiente del agua, se organizó el 9 de marzo una visita técnica para conocer el desarrollo del  Contrato de Río en el Matarraña  y su oportunidad como herramienta para la prevención de los conflictos en la gestión del agua, y las posibilidades para replicarlo en el país andino.

La visita técnica ha sido posible gracias al apoyo del proyecto Nexos Hídricos que promueve  ECODES  a través del Secretariado de la Alianza por el Agua y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. La  Alianza por el Agua , a través del proyecto Nexos Hídricos, busca el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los operadores de agua y saneamiento nacionales, municipales y comunitarios de América Latina, promoviendo colaboraciones técnicas de profesionales latinoamericanos y españoles vinculados al recurso hídrico. 

[VER MÁS]

 

>> ¿Necesitas fortalecer tus capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento? Envíanos tu demanda.

El proyecto Nexos Hídricos surgió en 2010 como una iniciativa común de la Alianza por el Agua y del Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD/APS), con el objetivo de fomentar intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento.

Está dirigido a municipios, operadores de agua y saneamiento de los países, y entidades de la sociedad civil de Centroamérica y España y cuenta con distintas vías de colaboración: asistencias técnicas, pasantías de profesionales centroamericanos en los municipios y operadores españoles y actividades de formación.

Desde su comienzo se han recibido 243 demandas, 38 organizaciones han colaborado en el proyecto y se han firmado 64 acuerdos de colaboración entre entidades españolas y centroamericanas, formando a más de 250 profesionales del sector hídrico.

Les animamos a participar en el proyecto, enviándonos sus demandas. Para ello pueden completar el documento que encontrarán pinchando aquí y hacérnoslo llegar al correo electrónico: alianzaporelagua@alianzaporelagua.org. Revisaremos todas las demandas recibidas e intentaremos dar respuesta a través de las organizaciones colaboradoras.

 


  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> Final del Decenio del Agua Fuente de Vida 2005-2015

El objetivo durante el Decenio del Agua para la Vida ha sido promover los esfuerzos para lograr los objetivos que la comunidad internacional se había marcado en el campo del agua del saneamiento para 2015.

La publicación “Una historia de 10 años: la Década del Agua para la Vida y lo que viene después” ha sido producida por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015, y explica lo que ha cambiado y las lecciones aprendidas en los últimos 10 años sobre el abastecimiento de agua y el saneamiento, el compromiso de las mujeres, de la gestión integrada de los recursos hídricos y la cooperación en materia de agua, los actores globales y los procesos. El  documento incluye también los testimonios de personas que se han beneficiado de estas mejoras.

Más información pinchando aquí.
Descargar publicación aquí.

>> Informe: "Sostenibilidad social en el sector del agua: situación y recomendaciones"

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), José Carbonell, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, presentaron el 20 de enero, en Madrid, el informe “Sostenibilidad social en el sector del agua urbana: situación y recomendaciones”.

Este documento es fruto de un convenio de colaboración, firmado en diciembre de 2014 a iniciativa de AEAS y AGA, cuyo objetivo fundamental es presentar un análisis de cómo son los mecanismos de ayuda social existentes en el sector del agua y unas recomendaciones que puedan servir de guía a los ayuntamientos y administraciones competentes para que, en caso necesario, las puedan poner en práctica de manera voluntaria.

[VER MÁS]

>> Presentados en Smagua 2016 dos de los proyectos más innovadores en gestión del agua

Durante la 22 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), celebrado los días 8 al 11 de marzo en las instalaciones de la Feria de Zaragoza, se han presentado dos iniciativas de carácter internacional muy innovadoras en materia de uso eficiente del agua y energía: una de ellas en colaboración con el Gobierno de Perú y otra enmarcada en el marco del proyecto europeo WE@EU (Water Efficiency European Urban Areas). Ambos talleres se han dado a conocer de la mano del Zinnae (Clúster urbano para  uso eficiente del agua).

La primera de estas jornadas tuvo lugar el día 8 y giró en torno a la colaboración del Zinnae con el Centro de Competencias del Agua (CCA) de Perú, organizador de Expo Agua Perú con el que ha suscrito recientemente un convenio de colaboración, y con el Gobierno del país andino, junto al que trabaja para desarrollar propuestas técnicas de innovación en el sector de la agricultura.  

La segunda de las jornadas, el día 10 de marzo, sirvió como punto de encuentro a los principales actores de la innovación para la eficiencia del agua. En ella, se mostraron las actuaciones desarrolladas por varias empresas en el marco del proyecto WE@EU (Water Efficiency in European Urban Areas) donde las empresas aragonesas que conforman el clúster Zinnae tienen un papel importante.

[VER MÁS]

>> Agua potable desde Zaragoza hasta Perú

Cuatro jóvenes: Jorge, Chechu, Diego y Eduardo, decidieron un día que querían cambiar el mundo de alguna manera. ¿Y cuál era uno de los mayores problemas globales? Estos cuatro emprendedores zaragozanos estaban convencidos de que todo el mundo debía tener acceso a la necesidad más básica del ser humano: el agua. Así nació The Water Van Project.

La idea parece de todo menos sencilla: proporcionar el método más inmediato para obtener agua potable en varias de las comunidades más afectadas de Latinoamérica donde, calculan, hay más de 60 millones de personas que no tienen acceso a este recurso. Para ello, repartirán filtros de potabilización de alta tecnología a esas personas carentes de esta necesidad. Dependiendo de sus necesidades se les facilitará el de tipo familiar o el de tipo comunitario. Cada uno de ellos duran 5 y 12 años, respectivamente.

Estos cuatro jóvenes presentaron el día 20 de enero su proyecto en Zaragoza, donde explicaron que intentarán cumplir su objetivo recorriendo más de 6.000 kilómetros en una furgoneta durante seis meses, desde México hasta Perú.

[VER MÁS]

 

OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Naciones Unidas y Banco Mundial lanzan Panel de Alto Nivel del Agua propuesto por México

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Presidente del Banco Mundial convocaron conjuntamente la conformación de un nuevo panel para que movilice la acción hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos” y los objetivos relacionados. [+++]

>> Hitos y logros en agua, saneamiento e higiene 1990 – 2015

Para no centrar siempre el discurso en lo negativo, también hay que decir, que en los últimos años se han conseguido bastantes logros en esta materia (esto significa que sí se puede). [+++]

>> Declaración de Lima: un acuerdo para priorizar inversiones de agua y saneamiento en zonas rurales

Reafirmar el compromiso de los países para alcanzar la universalización del agua y saneamiento y la priorización de las inversiones de los Estados en las zonas rurales, marginales, de grupos vulnerables e indígenas, son dos de los acuerdos de la Declaración de Lima, dada a conocer durante la última jornada de la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) 2016, que se realizó en el Perú. [+++]

>> Mejora el acceso al agua, según revela estudio de la Cepal

Nueve de cada diez nicaragüenses utilizan fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y siete de cada diez tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2015 del organismo de Naciones Unidas destaca que el año pasado el 87% de la población de Nicaragua utilizó fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y un 68% usó instalaciones de saneamiento mejoradas. [+++]

>> Una Ley de Aguas en Guatemala, ¿es posible?

¿Qué tienen en común el río La Pasión, tristemente célebre por la muerte de toneladas de peces ocurrido en 2015, y el río Las Vacas, conocido por las aguas negras que transporta? que su contaminación podría reducirse en los próximos 10 años si el país implementara una Ley de Aguas para reducir los niveles de polución en sus afluentes, según expertos en el tema. [+++]

>> El Salvador - Inicia semana de acción por la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua

Este día inició a la semana de acción por la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua. Juntas Administradoras de Agua Potable y las diferentes organizaciones que conforman el Foro del Agua solicitan a la Asamblea Legislativa exoneración de deuda tarifaria que atribuye ANDA a las Juntas de Agua por explotación privada. [+++]

>> Honduras contará con manual para construcción de cosechas de agua

Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros y un equipo especializado del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica se implementará una hoja de ruta que permitirá mejorar la captación y la distribución de agua lluvia de los reservorios construidos por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG). [+++]

>> Costa Rica - Acciones del AYA para contrarrestar déficit del agua 2015

Varias iniciativas está realizando el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados -AyA- para contrarrestar el déficit de agua en las regiones afectadas por la sequía, en alianza con empresas, ASADAS e instituciones públicas. Las acciones inmediatas, tal como la perforación y habilitación de pozos, brindan soluciones paliativas a varias comunidades. [+++]

>> Panamá - Inicia Foro de Seguridad Hídrica impulsado por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Diputados inició este miércoles, el Foro de Seguridad Hídrica: un tema de Responsabilidad y Participación. Al respecto, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal, Juan Carlos Arango, señaló que el objetivo del foro es establecer un marco legal con propuestas legítimas y concretas para abordar y atender la problemática del agua a nivel nacional. [+++]

>> República Dominicana - Las autoridades de Jarabacoa piden se apruebe Ley de Agua

El uso correcto de los recursos hidricos del país es fundamental en la lucha contra el cambio climático y para contribuir con el desarrollo del país. Es por esa razón, que distintas autoridades de Jarabacoa aunaron esfuerzos para trazar un plan que contribuya a que este municipio sea libre de contaminación de carbono. Para lograrlo, uno de los puntos de la iniciativa es promover que en el país se apruebe la Ley de Agua que está pendiente de aprobación desde hace varios años. [+++]


EVENTOS / CONVOCATORIAS
Del 17 al 18 de mayo de 2016 – Birmingham (Reino Unido)
IWEX
Organiza: Edie.net
Más información: exhibition.edie.net
Del 13 al 16 de junio de 2016 – Jerez de la Frontera (Cádiz-España)
Congreso IWA 2016
Organiza: IWA
Más información: www.let2016.org
Del 4 al 8 de Julio de 2016 - PanamáDel 25 de noviembre – Managua, Nicaragua
Curso Internacional de Muestreo, Análisis y Gestión de Episodios Contaminantes en Fuentes de Agua para Uso Potable
Organiza: CATHALAC
Más información: www.cathalac.int

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org