BOLETÍN ELECTRÓNICO - Nº 72

mayo-junio de 2015

Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA

>> La Alianza por el Agua se compromete #PorElClima

Desde el Secretariado de la Alianza por el Agua nos hemos unido a la iniciativa “1 millón de compromisos por el clima”, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, la Oficina Española de Cambio Climático, Fundación Biodiversidad y ECODES.

La iniciativa quiere llevar 1 millón de compromisos #PorElClima a la COP21 de París, en diciembre de 2015.

Para ello proponen un DESAFÍO COLECTIVO: alcanzar 1 millón de compromisos por el clima, para poner en valor los gestos por el clima de ciudadanas y ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas con la acción frente al cambio climático.  

No hay acción pequeña, TODAS CUENTAN, todas valen… Se trata de sumar, de pensar en el cambio climático, de levantar la mano y comprometerse por el clima en la medida de las posibilidades de cada persona o de cada entidad. Desde la Alianza por el Agua te invitamos a formar parte de una COMUNIDAD de comprometidos por el clima, entra en www.unmillonporelclima.es, elige tus compromisos para frenar el cambio climático y difunde tu acción.

 

>> La Asociación de Desarrollo de Lagos del Coyol, en Costa Rica, utiliza la infografía de captación de agua de lluvia para formar a miembros de su comunidad

 

 

 

 

 

 

El pasado 18 de mayo se celebró en el Salón Comunal Lagos del Coyol, La Garita Alajuela, de Costa Rica, una charla con el título  “Cosechar agua de lluvia y su consumo en los hogares”.  

Organizada por la Comisión de Manejo de Residuos Sólidos (COMADRES) de la Asociación de Desarrollo de Lagos del Coyol, ha contado con la participación de 17 personas de la comunidad.

En la charla se utilizó la infografía sobre captación de agua de lluvia realizada por la Alianza por el Agua, para dar a conocer esta tecnología de una manera fácil y atractiva.

La captación de agua de lluvia es una tecnología de bajo costo, fácil de implementar y que responde a la necesidad vital de muchas personas por abastecerse de agua.

Esta y otras infografías pueden ser consultadas en la página web de la Alianza por el Agua. Además, la Alianza pone a disposición de todos sus socios y colaboradores estas infografías para utilizarlas en talleres o eventos formativos sin ánimo de lucro, enviando un mail de solicitud a alianzaporelagua@alianzaporelagua.org

 

>> Técnicos de EMAX (Guatemala) realizan una pasantía en Zaragoza para participar en unas jornadas de formación en el marco de Nexos Hídricos

En el marco del acuerdo de colaboración entre la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), de Guatemala, y el Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado en el proyecto Nexos Hídricos, se desarrolló una visita de trabajo de los técnicos de la empresa EMAX a la ciudad de Zaragoza, durante los días 4 al 8 de mayo.

Esta visita, de carácter técnico, ha versado sobre diversos aspectos relacionados con los sistemas de abastecimiento de agua, centrándose en los puntos de interés manifestados por los técnicos de EMAX. [VER MÁS]

 

>> Síguenos en Facebook

Como anunciamos en nuestro anterior boletín, el pasado 22 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Alianza por el Agua comenzó su andadura en Facebook.
Desde entonces, más de 200 personas y organizaciones españolas y centroamericanas, en su mayoría, ya son seguidores de la Alianza a través de Facebook.
Les animamos a que se hagan seguidores del perfil de la Alianza para poder estar al día de las acciones que realizan la Alianza y sus socios, y continuar generando posibilidades de actuación y relación entre personas y organizaciones que trabajan para que el Derecho Humano al Agua y Saneamiento sea una realidad.

Facebook “Alianza por el Agua”

 


  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> Especialistas en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, visitan el Centro Experimental de I+D+i de CENTA

Un grupo de especialistas en materia de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, visitaron el viernes, 12 de junio, las instalaciones del Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes. El Grupo estuvo acompañado por responsables técnicos del Fondo del Agua de la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo, AECID, y fueron atendidos por la Gerente, Inmaculada Cuenca, y por el Director de I+D+i, Juan José Salas.

Los visitantes mostraron un especial interés en conocer en profundidad la experiencia y los conocimientos del CENTA con el objetivo de usarlos como base de los proyectos que, en materia de agua y saneamiento, están implementando el BID y AECID en América Latina.

[VER MÁS]

>> La Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (Musol) organiza la exposición fotográfica ‘Agua y Desarrollo’

El Centro de Educación de Adultos de Cáceres (España) ha acogido desde el día 11 de mayo y hasta finalizar el presente mes, la exposición 'Agua y Desarrollo', enmarcada dentro de la colaboración que mantiene con la Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (Musol).
Esta organización, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), ha organizado, junto con el Centro de Educación de Adultos, la exposición fotográfica 'Agua y desarrollo'. Una muestra que se complementa con charlas sobre educación para el desarrollo, impartidas por Beatriz Jiménez González, personal técnico de la fundación, y destinadas a alumnos y alumnas de Educación Secundaria.
Así, de la mano del fotógrafo y periodista Benito Pajares y de Manuel Molines, la exposición muestra imágenes que relacionan la falta de acceso al agua potable en países como Bolivia, Guatemala y Senegal, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar un medio ambiente sostenible y reducir el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento.
El Centro de Adultos, con distintas iniciativas que se proyectan de cara también al curso próximo, trata, apoyándose en la diversidad del alumnado y en la implicación del profesorado, de implicarse en la defensa de un mundo más justo y sostenible.

>> EsF, doce años llevando agua y energía donde más falta hace

Energía Sin Fronteras (EsF) ha aprovechado bien los doce años de vida que lleva activa. A fecha de hoy, la fundación contabiliza la puesta en servicio de 42 proyectos de acceso a energía y agua en comunidades rurales aisladas de países en desarrollo; otros 15 están en ejecución y 18 más están en estudio o en proceso de lograr financiación. Gracias a ello, 330.000 personas viven ahora un poco mejor.

Energía Sin Fronteras suma a la realización de esos proyectos otros servicios, como la asesoría y acompañamiento a otras instituciones en sus proyectos de acceso a la energía o al agua, y la publicación de varias guías y documentos en estos campos. El más reciente, un completo informe sobre microrredes. De todo ello puede encontrarse información detallada en la página web de la ONG y en la memoria anual que acaba de publicar.

[VER MÁS]  
>> Desde inicios del año todas las regiones que son parte de GWP han estado en campaña para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyan un objetivo dedicado al agua

Los países están negociando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda de Desarrollo de la ONU Post-2015. GWP hace un llamado a los líderes nacionales para apoyar un objetivo para el agua.

Es importante que el agua se refleje como una prioridad dentro de la Agenda de Desarrollo Post-2015 para poder abordar la crisis mundial del agua. El apoyo a nivel de país para contar con un objetivo dedicado al agua en los ODS es esencial mientras las negociaciones estén en curso. En Centroamérica, sólo Belice ha ratificado el objetivo sobre agua.

Habrá dos reuniones con los gobiernos entre junio y julio para trabajar en el documento final de los ODS, que será aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre. Desde GWP solicitan ayuda para que los países centroamericanos ratifiquen el objetivo 6 sobre agua, pues es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y calidad de vida de la población.

En los siguientes enlaces se pueden encontrar distintas maneras de apoyar:

- Página GWP Centroamérica

- Boletín GWP Centroamérica


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> República Dominicana - Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a colectivo de entidades públicas y privadas crea Fondo del Agua de Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a un colectivo de entidades públicas y privadas dejaron constituido este martes el Fondo del Agua de Santo Domingo   con el propósito de trabajar en la protección de las principales cuencas altas de la República Dominicana para producir más agua. [+++]

>> Nicaragua - Nuevo mapa hidrográfico mejorará gestión y uso del agua

El nuevo mapa de las cuencas hidrográficas de Nicaragua, que fue presentado ayer por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), permitirá realizar una gestión más organizada y efectiva del agua. Esto es algo que cobra relevancia ante a la variabilidad climática que en la actualidad se manifiesta en una intensa sequía, principalmente en el Pacífico del país. [+++]

>> Costa Rica - 18.000 personas defecan al aire libre en Costa Rica

La carencia de mecanismos de evacuación como tanques sépticos, alcantarillado y letrinas, obliga a 18.000 personas a defecar al aire libre en Costa Rica. Están incluidos en esa cifra sobre todo los indigentes y los inmigrantes que habitan cerca de las zonas fronterizas, así como los indígenas que vienen a la cosecha de café. [+++]

>> Panamá - IDAAN busca mejorar distribución de agua potable en la ciudad

Durante muchos años, miles de panameños han tenido que esperar por buen servicio por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), no solo en la distribución de agua potable sino en la respuesta de reparar tuberías rotas. Ante esta situación, el IDAAN presentó este jueves el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Distribución de Agua Potable, el cual tiene un costo de 14 millones de dólares y será construido en tres años. [+++]

>> Honduras - Proponen crear fondo nacional del sector agua

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) proponen la creación de un fondo nacional de agua potable y saneamiento para reducir la brecha en esta materia.Así lo reveló Luis Eveline, gerente del SANAA, al explicar que este mecanismo funcionará como un fondo universal de inversiones gubernamentales, donaciones y préstamos en servicio de la población. [+++]

>> Guatemala - Un 95% de los ríos y lagos del país está contaminado

Pese a la enorme cantidad de ríos, lagos y pozos subterráneos, la contaminación generalizada puede motivar una mayor carencia de este líquido, lo que a mediano y largo plazo puede convertirse en un grave problema para el país, coinciden en señalar ambientalistas consultados. Tres casos recientes que involucran la contaminación de fuentes hídricas evidencian la crítica situación en la que se encuentra el agua en el país. [+++]

>> El Salvador - Ambientalistas piden reconocer derecho al agua y la alimentación

La Alianza Ambientalista de El Salvador entregó hoy al Parlamento un documento que exige el reconocimiento del derecho humano al agua y la alimentación, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana. La agrupación de organizaciones exige la aprobación de la Ley General del Agua y la ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución salvadoreña para que se “reconozca” que el acceso al agua es un derecho humano, dijo a Acan-Efe un portavoz de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, Alfredo Carías. [+++]

>> América Latina: la región con más agua, la más castigada por la sed

En 2050, cerca de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua, según datos del Banco Mundial. Esto sucederá en gran medida por el aumento de la población y, en consecuencia, la creciente demanda. A pesar que Latinoamérica cuenta con alrededor del 31 por ciento de los fuentes de agua potable en el mundo, podría ser una de las regiones más afectadas en una eventual crisis provocada por cambio climático. [+++]

>> COMUNICADO: El Global Sanitation Fund informa de grandes avances en saneamiento en 13 países

Un nuevo informe del Global Sanitation Fund (GSF) revela que ha ayudado a siete millones de personas en 13 países a terminar con la defecación al aire libre. El último informe de progresos del GSF detalla cómo su apoyo financiero para programas nacionales ha ayudado a siete millones de personas en más de 20.500 comunidades a eliminar la defecación al aire libre, ha mejorado los aseos para 4,2 millones de personas y ha visto cómo ocho millones de personas obtienen acceso a lavabos. [+++]

>> Gobernantes latinoamericanos plantean acceso al agua como derecho fundamental

Gobernantes latinoamericanos, representantes de organismos internacionales, de la empresa y de la sociedad civil coincidieron hoy en la necesidad de mejorar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho fundamental, clave para el desarrollo de los pueblos. Esta cuestión fue objeto de debate en el foro "Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina", celebrado en La Casa de América, en el que se analizó la aplicación del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS), puesto en marcha en la región por la cooperación española en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). [+++]

 
>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS / CONVOCATORIAS
Del 20 de julio de 2015 al 6 de septiembre de 2015
Planeamiento, Manejo y Gestión de Cuencas
Organiza: Proyecto "Agua: conocimiento para gestión"
Más información: www.aguaegestao.com.br
Del 1 al 15 de agosto de 2015
Curso Internacional online - Gestión Integral del Recurso Hídrico
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr
Del 7 al 25 de septiembre de 2015 – Turrialba, Costa Rica
Curso Internacional -Uso del modelo SWAT como una herramienta para el manejo de cuencas hidrográficas
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr
Del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2015 – Turrialba, Costa Rica
Curso Internacional - Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr
Del 1 de octubre de 2015 al 4 de febrero de 2016 – Alcalá de Henares, Madrid (España)
7ª edición del Posgrado de Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional
Organiza: Universidad de Alcalá y Acción Contra el Hambre
Más información: www3.uah.es/expertoashci

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org