BOLETÍN ELECTRÓNICO - Nº 69
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA



>> Infografía sobre la Gestión Comunitaria del Agua en Honduras

Presentamos la nueva infografía sobre la Gestión Comunitaria del Agua en Honduras realizada por las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento – JAAS -.

Para la elaboración de sus contenidos se ha contado con la colaboración de AHJASA (Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua) y con la financiación de la Cooperación Española.

A través de esta herramienta didáctica pretendemos dar a conocer el trabajo realizado en la gestión del agua y saneamiento que las JAAS realizan en zonas rurales y peri-urbanas de Honduras, y que representan el esfuerzo voluntario y organizado por contribuir al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

VER INFOGRAFÍA

 

>> Banco de imágenes

 

Desde el Secretariado de la Alianza por el Agua ponemos a disposición de todas las entidades socias de la Alianza un banco de imágenes con fotos sobre abastecimiento, saneamiento, gobernabilidad y gestión integral del recurso hídrico (GIRH) tomadas en los diferentes países de Centroamérica. Esta galería de imágenes está categorizada por temas y países. Estas fotos pueden ser utilizadas en sus publicaciones, presentaciones, etc. sin ningún costo por todas las entidades socias de la Alianza por el Agua. Para poder descargar cada imagen en alta resolución y sin marca de agua será necesario un registro previo en la plataforma de intranet de la web de la Alianza. Una vez registrados en la plataforma, se podrá ingresar mediante usuario y contraseña para acceder a las descargas de las imágenes.

VER BANCO DE IMÁGENES

 

PROYECTO NEXOS HÍDRICOS


>> El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados solicita formación en relación a la eficiencia en la gestión del agua en usos urbanos

 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, entre sus competencias y en el desarrollo de sus actividades, quiere impulsar una nueva cultura en la gestión del agua donde el ahorro, la eficiencia en el uso, así como la utilización de nuevas tecnologías, se conviertan en esenciales para el uso sostenible del agua.

Con este objetivo, Nexos Hídricos ha recibido una nueva demanda de colaboración a la que se va a dar respuesta realizando una asistencia técnica y una formación específica para profundizar en los procesos desarrollados en Zaragoza en relación a la eficiencia en la gestión del agua en usos urbanos. De esta manera, se va transferir el conocimiento de la experiencia para su réplica en Costa Rica focalizando la formación sobre los aspectos que permitieron generar en Zaragoza un espacio de experimentación y alcanzar uno de los ratios más eficientes en el uso del agua.

Esta colaboración parte de la participación realizada en el mes de marzo en el Foro Iberoamericano del Agua celebrado en SMAGUA en Zaragoza.

 

>> ¿Quieres mejorar tu conocimiento y ser más eficaz en las intervenciones en agua y saneamiento? ¡Participa!

 

Si es su caso le ofrecemos la oportunidad de participar en la asesoría online una de las herramientas del proyecto Nexos Hídricos. La intención de la asesoría es que sirva para la puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento (municipios, empresa de agua y comités-juntas de agua) y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas.

Cuenta con un grupo de asesores voluntarios, fundamentalmente profesionales que trabajan en temas de agua y su saneamiento en España y Centroamérica. Estos asesores pueden atender las consultas a título particular o corporativo.

Las personas y organizaciones que quieran hacer preguntas al grupo de asesores voluntarios y leer consultas ya resueltas, pueden hacerlo a través de esta herramienta desde la sección de consultas online.

[Entre en la web, regístrese y participe][VER Manual de uso para demandantes]

 

  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> La población de la Asociación Pro Vivienda Santa Bárbara, en Cusco, Perú cuenta con abastecimiento de agua segura

La Municipalidad Distrital de Saylla, Ferrovial, ECODES y el Centro Guaman Poma de Ayala procedieron la semana pasada a la entrega del proyecto de abastecimiento de agua segura a la población de la Asociación Pro Vivienda Santa Bárbara en el Distrito de Saylla, en Cusco, Perú.

Con el compromiso de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la Municipalidad Distrital de Saylla, el Centro Guaman Poma de Ayala y la APV Santa Bárbara, con el apoyo de ECODES y la colaboración de Ferrovial a través del programa Infraestructuras Sociales, han ejecutado durante 2014 la obra de construcción del sistema de abastecimiento de agua en la APV. Santa Bárbara.

[Más información]

>> La Cooperación Española hace balance de 25 años de experiencia en América Latina y Caribe

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada organizada con motivo del cierre de los actos celebrados en América Latina y el Caribe en conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

En noviembre del año pasado se cumplieron 25 años de existencia de la AECID, y para conmemorar esta efeméride se han celebrado a lo largo de 2014 una serie de eventos, destacando los encuentros temáticos que han tenido lugar en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina.

[Más información]

>> Experiencias de innovación social en la gestión del agua, herramientas de sostenibilidad

El conocimiento del trabajo del programa “Cultivando Agua Boa” por parte de los principales agentes internacionales en la gestión del agua es un tema crucial para la puesta en marcha del programa. De esta forma se puede difundir su trabajo, la metodología, los logros obtenidos y las lecciones aprendidas. Para presentar el trabajo realizado por la iniciativa “Cultivando Agua Boa” se plantea el desarrollo de un side event con el título “Experiencias de Innovación Social en la Gestión del Agua, Herramientas de Sostenibilidad” en la Conferencia Agua y Desarrollo Sostenible organizada por la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas en Zaragoza, España

[Más información]

>> La Asamblea General de la ONU adopta una resolución sobre el Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015

El 5 de diciembre de 2014, en su 69° período de sesiones, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre el Decenio Internacional «El agua, fuente de vida» 2005-2015 y esfuerzos adicionales para lograr el desarrollo sostenible de los recursos hídricos. La resolución acoge con satisfacción las actividades relacionadas con el agua llevadas a cabo durante el Decenio Internacional para la Acción, y alienta a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a los grupos principales a acelerar sus esfuerzos por alcanzar los objetivos relativos al agua acordados internacionalmente. Además, la resolución invita al Presidente de la Asamblea General a convocar, tras el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2015, un diálogo interactivo de alto nivel de la Asamblea General en Nueva York para un examen exhaustivo de los progresos realizados en la implementación del Decenio, que incluya buenas prácticas y lecciones aprendidas. La resolución también celebra el ofrecimiento del Gobierno de Tayikistán de acoger y financiar una conferencia internacional de alto nivel sobre la implementación de la Década, en junio de 2015. Por último, la resolución solicita al Secretario General informar a la Asamblea General en su 71ª sesión sobre la aplicación de la presente resolución detallando, entre otras cosas, acerca de la evaluación del Decenio.

>> Capacitación sobre Derecho Humano al Agua y Saneamiento a instituciones nacionales de derechos humanos de Centro América

La organización WaterLex  junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), con el apoyo de la Asociación Regional Centroamericana por el Agua y el Ambiente –ARCA- realizaron un curso de capacitación a las procuradurías y defensorías de derechos humanos de Centroamérica,  sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de San Salvador.

El curso tenía como objetivo dotar de herramientas conceptuales e información actualizada sobre el derecho humano al agua y el saneamiento a las instituciones de derechos humanos de Centro América.

[Más información]


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Nicaragua mejorará servicios de agua y saneamiento con ayuda del Gobierno de España, Unión Europea y el BID

Más de once mil hogares en la ciudad de Bilwi serán beneficiadas por proyecto de financiamiento no reembolsable que sumará US$48.5 millones [+++]

>> ONU preocupada por impacto de prolongada sequía en Centroamérica

Una prolongada sequía que afecta a unos 2 millones y medio de personas en el llamado “corredor seco” de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de grandes proporciones. [+++]

 
>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org