BOLETÍN ELECTRÓNICO - Nº 67
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA


>> Cambios en la coordinación de la Alianza por el Agua

El pasado 31 de octubre, María Jesús Cajal dejó de ejercer su responsabilidad como coordinadora de la  Alianza por el Agua. Los enormes recortes económicos de las políticas de cooperación al desarrollo que han ocurrido en los últimos años en España están detrás de esta noticia.

Es una noticia triste porque María Jesús, Chus como le llamamos coloquialmente, ha trabajado con mucho compromiso y determinación promoviendo el Derecho Humano al Agua en Centroamérica junto con todos los socios de la Alianza.

Queremos agradecerle a Chus Cajal de una forma expresa la dedicación y la entrega que siempre ha mantenido con su tarea. Estamos muy convencidos de que, esté donde esté, Chus seguirá apoyando todo lo que pueda los objetivos que persigue la Alianza y a la Alianza misma.

La Alianza sigue, Ecodes, como Secretariado, garantiza su continuidad trabajando junto con los socios en el cumplimiento de los objetivos fundacionales, que encajan totalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de próxima aprobación.

Pablo Barrenechea, pablo.barrenechea@ecodes.org, coordinará la Alianza desde España. Nienke Swagemakers, nienke.swagemakers@ecodes.org, velará por el desarrollo de la Alianza desde Centroamérica, y Manoli Anguís, manoli.anguis@ecodes.org, seguirá apoyando la gestión operativa desde la oficinas de Ecodes en Zaragoza. 
 

 

DESPEDIDA de CHUS CAJAL

Socios, colaboradores, amigas y amigos, tras cerca de 8 años en la Alianza por el Agua se cierra mi periodo laboral. En este espacio de tiempo, hemos creado, impulsado y madurado esta red persiguiendo el reconocimiento y la implementación del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, llegando a participar en ella más de 300 organizaciones de Centroamérica y España.

Finalizo con gran satisfacción por los resultados alcanzados que, sin vosotros no se hubieran logrado y agradezco enormemente la confianza, profesionalidad y el apoyo que siempre me habéis dado. Estoy segura que nuestros caminos se volverán a encontrar.

Quiero reconocer también el trabajo de todas las personas con las que he compartido estos años, dificultades, alegrías y retos en el Secretariado de la Alianza: Patuna Hernández, Laura Rabanaque, Cristina Castro, Anabel Pequeno, Nienke Swagemakers, Mónica Vázquez, Marcos Sanjuan, Manoli Anguis y de una forma muy especial poner en valor la función y desempeño de todos los enlaces nacionales de la Alianza en los países de Centroamérica: Ima Avila, Yamileth Astorga, Maritza Marin, Omar Nuñez, Jeanette de Noack y de nuestros colaboradores Noel García y Estuardo Barreno.

¡Gracias y hasta siempre!!

 

>> Reunión de la Comisión Permanente de la Alianza

 

La Comisión Permanente de la Alianza por el Agua en España mantuvo el pasado 29 de septiembre una reunión en Madrid, donde el Secretariado de la red dio a conocer el avance de acciones desarrolladas en los últimos meses, actividades y proyectos en marcha, el balance de la situación económica de la Alianza hasta diciembre del 2014 e información de cambios en el personal del Secretariado.

Se contó con representantes de la AECID, AEAS, Federación Medicus Mundi, Ayuntamiento de Zaragoza y la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas y del Secretariado de la Alianza.

El acta de la reunión se puede consultar en la intranet de la Web de la Alianza por el Agua.

 

>> La Alianza se suma a la Plataforma Solidaridad Global para el Agua –GWS

 

La Alianza por el Agua se ha sumado a GWS – Global Water Solidarity- (Solidaridad Global para el Agua), plataforma que dirige sus esfuerzos a la promoción de alianzas de cooperación descentralizada para el agua.  El PNUD lanza oficialmente GWS en el Foro Mundial del Agua de Marsella 2012, con el mandato de apoyar el ODM 7-C y la Resolución 64/292 de la ONU a través de la promoción de colaboraciones descentralizadas.
La Alianza, comparte muchos aspectos con GWS, como el trabajo con enfoque de  derechos humanos, la co-responsabilidad, y la sostenibilidad. Así mismo coinciden geográficamente en actuaciones en Centroamérica como una de las zonas de intervención prioritaria. 
En esta colaboración entre redes, la Alianza por el Agua auspiciará la nueva Web de GWS y apoyará en su difusión en los países centroamericanos.
GWS desarrolla sus acciones constituyéndose como Plataforma de articulación, como centro del saber y como intermediaria para la recaudación de fondos de forma innovadora y concienciar a la población sobre la importancia del Agua.

 

>> Infografía sobre la Gestión Comunitaria del Agua en Costa Rica

 

Presentamos la nueva infografía sobre la Gestión Comunitaria del Agua en Costa Rica realizada por las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales –ASADAS-.

Su contenido ha sido compilado por personas de la Universidad de Costa Rica, ACEPESA, contando con la colaboración de la AyA.

Esperamos que esta información sirva para conocer más de cerca el trabajo en la gestión del agua y saneamiento que las personas del área rural de Costa Rica desarrollan y sirva como herramienta formativa para organizaciones, entidades de gobierno y las propias comunidades.

[VER infografía]

 

>> Tecnologías de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales, y presentación de la infografía de humedales horizontales

 

El pasado día 29 de octubre, organizada por la Alianza por el Agua, tuvo lugar una charla en la que se presentaron y explicaron las Infografías “Introducción a las tecnologías” y “Humedales artificiales de flujo vertical”. Dicha presentación tuvo lugar en la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA) situada en la ciudad de Santa Tecla, departamento La Libertad en El Salvador.

El 6 de octubre, en la Utla – El Salvador, se había celebrado otra charla sobre la misma temática en colaboración con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES). 

Estas charlas, a cargo de Noel García (colaborador de la Alianza por el Agua), se enmarcan en las acciones contempladas en el proyecto “Estrategia para la mejora ambiental en materia de abastecimiento y saneamiento en el departamento de Sonsonate, El Salvador”, ejecutado por el CENTA y la Alianza por el Agua con el financiamiento de la Junta de Andalucía.

En el desarrollo de la charlas se informó de una manera muy didáctica y fácil el diseño, funcionamiento, y mantenimiento de  tecnologías  naturales y de bajo coste para el tratamiento de las aguas residuales urbanas. También se abordó la actual problemática en cuestión de saneamiento ambiental, analizando las posibles causas y consecuencias de dicha cuestión.

[VER infografías de la Alianza por el Agua]

 

PROYECTO NEXOS HÍDRICOS


>> Reunión de seguimiento del acuerdo tripartito –Ayto de Zaragoza – GWOPA y EMAX

 

Celebrada el pasado 30 de septiembre reunión de seguimiento del acuerdo establecido en el marco de Nexos Hídricos entre profesionales del Ciclo del Agua y del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, representantes de GWOPA -Global Water Operators' Partnerships Alliance – y del Secretariado de la Alianza por el Agua.

En ella se analizó el informe emitido por los ingenieros que han realizado la Asistencia Técnica en la EMAX – Empresa Municipal Aguas de Xelaju- de Quetzaltenango, Guatemala, así como la viabilidad de las acciones propuestas para llevarlas a cabo en el país centroamericano en los próximos meses.

Este acuerdo y su desarrollo, por sus características e implicación de profesionales del sector hídrico, se pretende documentar como caso de estudio y presentar en el próximo Foro Mundial del Agua en Corea de la mano de GWOPA/ ONU- Hábitat.

 

>> Colaboración técnica entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Municipalidad de Raxruha en Guatemala

Desde el laboratorio del Ciclo del Agua del Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza se ha colaborado con la Municipalidad de Raxruha de Guatemala en la valoración analítica de agua de pozo perforado que se pretende sirva para consumo humano. Los resultados se han interpretado para determinar si los valores encontrados son aptos para el uso que se pretende del recurso hídrico.

 

>> Avanza acuerdo entre el INDRHI de República Dominicana y el Ayuntamiento de Zaragoza (España)

Está en seguimiento el acuerdo entre el INDRHI de República Dominicana y el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo una asistencia técnica centrada en el Programa Cultura de Agua.

 

>> ¿Quieres mejorar tu conocimiento y ser más eficaz en las intervenciones en agua y saneamiento? ¡Participa!

 

Si es su caso le ofrecemos la oportunidad de participar en la asesoría online una de las herramientas del proyecto Nexos Hídricos. La intención de la asesoría es que sirva para la puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento (municipios, empresa de agua y comités-juntas de agua) y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas.

Cuenta con un grupo de asesores voluntarios, fundamentalmente profesionales que trabajan en temas de agua y su saneamiento en España y Centroamérica. Estos asesores pueden atender las consultas a título particular o corporativo.

Las personas y organizaciones que quieran hacer preguntas al grupo de asesores voluntarios y leer consultas ya resueltas, pueden hacerlo a través de esta herramienta desde la sección de consultas online.

[Entre en la web, regístrese y participe][VER Manual de uso para demandantes]

 

  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
 
>> Diagnóstico evaluativo: abastecimiento de agua (Familias Unidas)

El sector de agua y saneamiento ha sido prioritario en nuestros planes de actuación. Prueba de ello son los proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento que Familias Unidas y su socio local han ejecutado y gestionado en la zona de Estelí, Nicaragua. Dichos proyectos han beneficiado a 1.800 personas de 7 localidades rurales. Es el momento de conocer su impacto real mediante este diagnóstico evaluativo.

[VER diagnóstico]

 
>> Jornada “El nexo agua-alimentación-energía en el marco de la agenda post 2015. Del marco conceptual a la aplicación práctica”

​Actualmente nos encontramos inmersos en el proceso de construcción de la nueva agenda de desarrollo sostenible post 2015, y el nexo surge como uno de los aspectos a tener en cuenta. Frente al mismo surgen muchos interrogantes...

Para responder y debatir sobre estas y otras cuestiones relacionadas sobre el nexo, ONGAWA organiza, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, esta jornada.

Asistencia gratuita previa inscripción aquí. Aforo limitado. Descarga el programa

[Más información]



>> Conferencia Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza. Agua y Desarrollo Sostenible: De la visión a la acción. 15-17 de enero de 2015

Las Conferencias Anuales de ONU-Agua sirven para preparar el Día Mundial del Agua. Esta conferencia forma parte de la hoja de ruta del Día Mundial del Agua 2015, que se centrará en el tema "agua y desarrollo sostenible". La agenda internacional post-2015 sobre el agua se decidirá en 2015.

La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza iniciará el año centrándose en la manera de llevar esta agenda a la acción. Se trata de una conferencia práctica sobre herramientas para la implementación (financiación, tecnología y desarrollo de las capacidades) y marcos de gobernabilidad que permitan iniciar la agenda post-2015 sobre agua y saneamiento. Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán para debatir sobre las herramientas para implementar la agenda post-2015 relacionada con el agua. Éste es también el último año del Decenio "El agua, fuente de vida", por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.

[Más información]


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Experto del BM dice Centroamérica debe mejorar y preservar calidad del agua

Centroamérica ha avanzado en general en reducir el número de personas sin acceso al agua y saneamiento en los últimos años, aunque siguen altos los índices, y falta mejorar y preservar la calidad de este liquido, alertó hoy un experto del Banco Mundial (BM) en Honduras. [+++]

>> El agua como derecho humano es un deber de todos

Los estados deben asegurar la participación de diferentes actores en la determinación de políticas públicas en materia del derecho humano al agua y saneamiento así como descentralizar los servicios a nivel más local a los comités de gestión comunitaria, transferencia que no implica que queden exentos- los estados-de sus obligaciones jurídicas. Asimismo dichos comités de gestión comunitaria del agua deben velar porque el agua sea asequible para todos. [+++]

>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS / CONVOCATORIAS
11 de noviembre de 2014
Jornada “El agua, el siguiente reto de la eficiencia en la industria. La huella hídrica como herramienta para la hidroeficiencia”
Organiza: COGNIT con el apoyo de ZINNAE
Más información: zinnae.org
Del 17 de noviembre la 14 de diciembre
Curso en línea de UNITAR sobre diplomacia del agua
Organiza: Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), en colaboración con la Universidad de East Anglia (Centro de investigación sobre seguridad hídrica) y el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI)
Más información: www.unitar.org
Del 17 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015
Curso On-Line de “Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Hidrología”. 5ª edición.
Organiza: Instituto Didactia
Más información: blogdelagua.com
6ª edición en el curso 2014-2015
Posgrado de Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional (Especialización en ASHCI)
Organiza: Universidad de Alcalá y Acción Contra el Hambre
Más información: www3.uah.es/expertoashci/

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org