BOLETÍN ELECTRÓNICO - Nº 66
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA


>> Tecnologías de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales en El Salvador

 

Es el título de la ponencia desarrollada el pasado 14 de Agosto por la Alianza por el Agua en colaboración con la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

El contenido impartido se centro en abordar la situación del saneamiento ambiental en las zonas rurales de El Salvador y se dio a conocerdiferentes tecnologías sostenibles y asequibles para la depuración de las aguas residuales, con el objetivo de contar con una visión global de diferentes alternativas. Además, se presentó una infografía, herramienta didáctica, sobre el proceso y desarrollo de la implantación de una tecnología poco conocida en el país: humedales verticales con la misma finalidad de depuración.

[Más información]

 

>> Infografía sobre la Gestión Comunitaria del Agua en Nicaragua

 

La Iniciativa Paragua y la Alianza por el Agua presentan una nueva infografía sobre el contexto y funciones de los Comités de Agua Potable y Saneamiento -CAPS- en Nicaragua. Esta herramienta didáctica ha sido posible gracias al apoyo de la AECID.

La Iniciativa Paragua trabaja con 431 CAPS en 600 Comunidades de distintos departamentos de Nicaragua, desarrollando programas formativos y promoviendo una participación igualitaria de mujeres y hombres en la gestión del agua.

La infografía está basada en el contenido de la Ley 722 de CAPS, aprobada en junio de 2010. Esta Ley reconoce legalmente la existencia de los CAPS como organizaciones comunitarias sin fines de lucro, electos democráticamente por la comunidad, con el fin de realizar acciones que garantizando el acceso al agua potable y al saneamiento a la población rural en general.

[VER infografía]

 

>> La Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA) de El Salvador se ha sumado a la Alianza por el Agua

 

La Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA) de El Salvador se ha sumado a la Alianza por el Agua, uniéndose así a nuestra misión en Centroamérica por la defensa del derecho humano al Agua.

La Universidad Técnica Latinoamericana, es una institución de Educación Superior proyectada a la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo en ellos la autoestima, la creatividad, los valores humanos y el liderazgo; con excelencia científica y académica, en un ámbito sano, seguro y adecuado. Fomentar la conservación y protección del medio ambiente contribuyendo al desarrollo económico, social, cultural y humano del país, conforme a sus principios democráticos.

Con la firma de este acuerdo se establecen los vínculos necesarios para seguir formando a personas en valores de respecto al medio ambiente y cuidado del recurso hídrico, abriendo nuevas vías de comunicación con un público joven y en formación.

 

>> La Guía de Planificación Municipal en Agua y Saneamiento y el programa Nexos Hídricos presentados como buenas prácticas de innovación y participación

 

La revista Es posible en su número 44, CUANDO EL RÍO SUENA, presenta una mirada a los ríos desde una visión holística y con un enfoque fundamental de participación e innovación social.

En este marco se presentan distintas experiencias en la gestión del agua con enfoques participativos y de innovación como el proceso de la Guía de Planificación Municipal en Agua y Saneamiento y el programa Nexos Hídricos que propicia intercambios técnicos entre España y Centroamérica.

[VER revista esPosible]

 

PROYECTO NEXOS HÍDRICOS


>> A través de Nexos Hídricos ha sido posible el intercambio de información en propuestas legislativas en Agua

 

Tras la aprobación de la Ley de Aguas en Costa Rica, dos de sus protagonistas, José Miguel Zeledón (Director del Agua, Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica) y Maureen Ballestero Vargas (consultora y ex diputada) visitan El Salvador para intercambiar experiencias con el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) y comentan sus impresiones en este video.

[VER vídeo]

 

>> ¿Quieres mejorar tu conocimiento y ser más eficaz en las intervenciones en agua y saneamiento? ¡Participa!

 

Si es su caso le ofrecemos la oportunidad de participar en la asesoría online una de las herramientas del proyecto Nexos Hídricos. La intención de la asesoría es que sirva para la puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento (municipios, empresa de agua y comités-juntas de agua) y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas.

Cuenta con un grupo de asesores voluntarios, fundamentalmente profesionales que trabajan en temas de agua y su saneamiento en España y Centroamérica. Estos asesores pueden atender las consultas a título particular o corporativo.

Las personas y organizaciones que quieran hacer preguntas al grupo de asesores voluntarios y leer consultas ya resueltas, pueden hacerlo a través de esta herramienta desde la sección de consultas online.

[Entre en la web, regístrese y participe][VER Manual de uso para demandantes]

 

  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
 
>> Desarrollado con éxito el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

El encuentro se desarrolló en Costa Rica, organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Unión Nacional de Acueductos Comunales (UNAC), la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (URCOZON R.L)  y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA).

Este evento ha procurado un espacio para facilitar el intercambio entre organizaciones gestoras del agua para consumo humano en áreas rurales  de América Latina, con el objeto de institucionalizar su labor  y encontrar el reconocimiento de su trabajo por garantizar el derecho humano al agua de miles de personas en la región.

[Más información]

 
>> Campaña Voces del agua para la vida #VocesAguaVida

¡Comparte tu voz del agua para la vida con nosotros! El Decenio "El agua, fuente de vida" termina en 2015. El Decenio ha visto el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento y el logro de la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio que pretendía reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a una fuente segura de agua potable varios años antes de la fecha límite de 2015. Pero, ¿Qué significa todo esto sobre el terreno? ¿Han influido estos logros sobre tu vida diaria? ¿Ha mejorado tu situación en relación con el agua y el saneamiento? ¿Te has visto beneficiado de alguna manera por los éxitos del Decenio? Quizás hayas tenido relación con responsables de la toma de decisiones a nivel local o nacional, con distintos tipos de actores, con agricultores y quieras compartir sus impresiones; o quizás has trabajado con madres o con niños ¡Comparte también sus historias!

[Más información]

>> Memoria Técnica Científica del I Congreso Internacional del Agua (22 al 23 de mayo de 2014, Siguatepeque, Honduras)

Entre los días 22 y 24 de mayo se celebró en las instalaciones que Universidad ESNACIFOR tiene en Siguatepeque, el I Congreso Internacional del Agua.

Este Congreso fue impulsado por Geólogos del Mundo con el objetivo de poner de manifiesto los problemas de la escasez de agua así como intercambiar experiencias sobre su utilización y modos de gestión. Con ese fin se desarrollaron ponencias en dos foros: el científico y el social y finalmente una mesa de discusión.

[Más información]

>> Inauguración PROYECTO: Mejoramiento de Ecosistemas de El Salvador

PRODEMUN en 2013, inicia el proyecto “Mejoramiento de Ecosistemas en El Salvador” en alianza con la Asociación de Cuencas Hidrográficas de El Salvador (ACHES), Asociaciones administradoras de Agua (Juntas Rurales) y el apoyo financiero de diferentes cooperantes comprometidos con el medio ambiente y saneamiento ambiental; bajo el marco de “Compensación por Servicios Ambientales”; el cual tiene una duración de cuatro años. El proyecto se presentó en Tonacatepeque, El Salvador el 27 de agosto.

[Más información- Tríptico PDF]

>> La Universidad de Costa Rica apoya a organizaciones comunitarias del agua

Más de 70 millones de personas en América Latina reciben agua y saneamiento gracias a unas 80 mil organizaciones comunitarias que trabajan por la salud, el bienestar y el ambiente en las comunidades de toda la región.

La Universidad de Costa Rica ha dado su apoyo a más de 400 organizaciones que se reunirán en el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, declarándolo de especial interés institucional.

[Más información]

>> ACEPESA suma esfuerzo en Centroamérica para el cuidado del agua

El proyecto de las biojardineras cuenta con la asesoría de ACEPESA (Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente) organización que promueve la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles en el tema de residuos sólidos.

La construcción de biojardineras comenzó en el año 2006 y a la fecha llevan 122 sistemas construidos, de los cuales 8 son en centro educativos, 87 en viviendas individuales, 3 en iglesias o museos, 17 en hoteles o negocios y 6 comunales.

[Más información]

>> Yamileth Astorga: “El agua es eje central para el desarrollo”

El agua es un bien de dominio público y es el Estado quien debe administrarla, de una forma racional y balanceada. Para que esto suceda, debe existir un conocimiento previo acerca de la cantidad del recurso con el que se cuenta y cuáles son sus fines.

Con la idea de priorizar el vital líquido para el consumo humano, sin detener el desarrollo industrial y económico de Costa Rica, se plasma el norte del trabajo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), liderado por Yamileth Astorga. La presidenta Ejecutiva del AyA posee una destacada trayectoria en el campo de la investigación y acción en torno al recurso hídrico, no solo en el ámbito nacional; sino también fuera de las fronteras.

[Ver entrevista]


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento

Estas notas informativas presentan los resultados de un análisis del sector y de un diálogo llevados a cabo durante la ejecución de la iniciativa regional de Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento (MAPAS) en El Salvador, Panamá y Honduras.

>> Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014

El informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una evaluación anual de los avances regionales hacia los objetivos, refleja los datos más completos y actualizados compilados por más de 25 agencias de la ONU y otras agencias internacionales. El informe reconoce los ODM que ya se han cumplido, incluyendo el acceso a agua potable limpia, y proporciona un análisis estadístico de las metas futuras. En el objetivo 7 "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente", la meta 7 C se centra en la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento. [VER informe]

>> El Presidente de Costa Rica inaugura el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

El presidente de Costa Rica, Sr. Luis Guillermo Solís, inaugura el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que congregará a más de 400 gestores de 15 países en Santa Clara de San Carlos, Costa Rica. [Más información]

>> Vigilarán la calidad del agua en Panamá

En medio de los problemas por contaminación que enfrentan varios ríos del país y luego que grupos conservacionistas exigieran a las autoridades del gobierno implementar medidas urgentes para un mejor manejo de las cuencas hidrográficas, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) pondrá en marcha una red de monitoreo de calidad del agua a nivel nacional, dentro de unos tres meses, aproximadamente, como parte de los compromisos adquiridos en esta nueva administración. [Más información]

>> Manual sobre "El derecho humano al agua y al saneamiento"

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, ha publicado el informe "Realizando los derechos humanos al agua y al saneamiento". Desde 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano a agua y saneamiento seguros, la Relatora Especial ha recibido múltiples solicitudes de todo tipo de actores relacionadas con la clarificación de lo que implica este derecho humano para su trabajo y actividades. El informe ha constituido un esfuerzo colaborativo destinado a identificar las barreras clave, los retos y las oportunidades que encuentran las distintas partes interesadas a la hora de implementar estos derechos humanos. Este enfoque colaborativo asegura que el manual sea relevante y útil más allá del mandato de la actual relatora. [VER Manual "Realizando los derechos humanos al agua y al saneamiento"]

>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS / CONVOCATORIAS
Del 15 de septiembre al 15 de octubre
Bases de la Convocatoria 2015 de Elección de Acciones de Cooperación al Desarrollo
Convoca: Grupo Tragsa
Más información: www.tragsa.es
23 de octubre de 2014- Zaragoza, España
Jornada de Presentación de las actividades del Instituto Geológico y Minero de España en Aragón
Organiza: Instituto Geológico y Minero de España Unidad Territorial de Aragón
Más información: alianzaporelagua.org
23 y 24 de octubre - Sevilla, España
X Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología y Curso sobre Microbiología del FangoX Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología y Curso sobre Microbiología del Fango
Organiza: Grupo Bioindicación Sevilla (GBS)
Más información: http://www.bibliotecagbs.com/JORNADAS/
Del 9 al 11 de octubre de 2014- Vitoria-Gasteiz, España
IV Congreso de Educación para el Desarrollo
Organiza: UPV- Hegoa
Más información: www.congresoed.org
Del 29-31 de octubre 2014 - Lyon, Francia
Conferencia “Interacciones entre el agua y la energía: retos estratégicos para el desarrollo territorial”
Organiza: Agence de l'Eau, EDF, The Greater Lyon Authority, The Rhone-Alps Regional Council
Más información: www.preserving-the-flow.com
Del 17 al 28 de noviembre de 2014 - Madrid
XXXII Curso sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras. Edición 2014
Organiza: CEDEX
Más información: www.cedex.es
6ª edición en el curso 2014-2015
Posgrado de Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional (Especialización en ASHCI)
Organiza: Universidad de Alcalá y Acción Contra el Hambre
Más información: www3.uah.es/expertoashci/

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org