BOLETÍN ELECTRÓNICO
Nº 58- Diciembre de 2013
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores
 
Nuestros mejores deseos para 2014

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA


>> Participación en X reunión del CONCARD-APS

 

Ciudad de Guatemala, 3 de diciembre
El Secretariado de la Alianza por el Agua participó en calidad de socio estratégico en la X Reunión del Consejo Centroamericano y Republica Dominicana de Agua Potable y Saneamiento, el cual es la máxima autoridad política del FOCARD-APS. La reunión tuvo lugar el pasado 03 de diciembre, en la ciudad de Guatemala, y contó con la participación de los delegados de instituciones rectoras del sector que conforman el FORO. [Más información]

 

>> Contribución para que en la Cumbre de Presidentes Centroamericanos se haya instruido mayor atención al saneamiento

 

Excelente noticia es que en la XLII Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Panamá el 14 de diciembre, hayan incluido en la Declaratoria el instructivo de crear una agenda regional de saneamiento en coordinación con actores regionales y nacionales. Este logro se debe a una iniciativa del Grupo Temático Regional de Saneamiento del FOCARD-APS y otros actores, en la cual participó activamente el Secretariado de la Alianza por el Agua. [Más información]

 

>> La Alianza por el Agua impulsa “Gotas de Solidaridad”

 

Gotas de Solidaridad, es una plataforma virtual educativa que pone a disposición de centros escolares y otros grupos, materiales didácticos (fichas, cuentos, videos, música, juegos) relacionados con la cooperación y el agua (consumo, ahorro y reparto) elaborados por organizaciones de Latinoamérica y España principalmente.
El objetivo de esta plataforma es sensibilizar a niños, adolescentes y población en general sobre el uso eficiente del agua y ayudar a ser solidarios con las personas que carecen de acceso a este recurso.
Esta WEB se ha realizado gracias al apoyo económico de la AECID y de la organización Familias Unidas a través de la DGA.
Desde la Alianza por el Agua se anima a participar a centros educativos, ONG, operadores de Agua e instituciones con competencias en agua.

 

>> Tres nuevos apartados web temáticos: Saneamiento, Derecho Humano al Agua y Gestión Integral del Recurso Hídrico

 

La Alianza estrena en su web tres apartados temáticos: Saneamiento, Derecho Humano al Agua y Gestión Integral del Recurso Hídrico, respondiendo a los intereses de las entidades adheridas a la iniciativa.
El contenido de cada apartado temático está conformado por publicaciones actualizadas, normativa, foros y talleres, buenas prácticas, recuerdos didácticos, actores,...
En la compilación de información se ha contado con el apoyo de entidades de la Alianza y otros colaboradores.
Animamos a profesionales y colaboradores a enviarnos sugerencias sobre los documentos que aparecen en la web, así como otros que puedan ser de interés para las organizaciones que trabajan en el sector hídrico.

 

>> Nuevo visualizador de agentes del Agua en Centroamérica

 

La Alianza por el Agua presenta una nueva herramienta cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo realizado por todos los integrantes de la Alianza en materia de agua y saneamiento en Centroamérica, poner en valor y favorecer el intercambio de información de todos los proyectos, recursos y buenas prácticas y/o ejemplos de innovación con los que cuenta cada organización y presentarla de manera intuitiva y geolocalizada sobre un mapa.

[Más información] [VER herramienta de georeferenciación de agentes]

   

PROYECTO NEXOS HÍDRICOS


>> Firma de acuerdo de colaboración para Nexos Hídricos

 

ECODES como secretariado de la Alianza por el Agua, firma acuerdo de colaboración con el programa de ONU – Habitat GWOPA con el objetivo de aunar esfuerzos y establecer sinergias en el marco de NEXOS HÍDRICOS.

Las dos iniciativas coordinaran los esfuerzos entre España y América Latina para fortalecer la gestión del agua y saneamiento a través de colaboraciones sin ánimo de lucro entre operadores de agua de las dos zonas geográficas.

 

>> ¿Quieres mejorar tu conocimiento y ser más eficaz en las intervenciones en agua y saneamiento? ¡Participa!

 

Si es su caso le ofrecemos la oportunidad de participar en la asesoría online una de las herramientas del proyecto Nexos Hídricos. La intención de la asesoría es que sirva para la puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento (municipios, empresa de agua y comités-juntas de agua) y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas.

Cuenta con un grupo de asesores voluntarios, fundamentalmente profesionales que trabajan en temas de agua y su saneamiento en España y Centroamérica. Estos asesores pueden atender las consultas a título particular o corporativo.

Las personas y organizaciones que quieran hacer preguntas al grupo de asesores voluntarios y leer consultas ya resueltas, pueden hacerlo a través de esta herramienta desde la sección de consultas online.

[Entre en la web, regístrese y participe][VER Manual de uso para demandantes]


  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> Pronunciamiento de la Alianza Ambiental de El Salvador ante el reciente llamado hecho por el procurador para la defensa de los derechos humanos sobre el cumplimiento del derecho humano al agua y la alimentación adecuada, y la amenaza de la minería metálica en el país

La Alianza Ambiental de El Salvador, es una articulación de organizaciones y espacios de lucha sobre temas vinculados con la gestión sustentable del ambiente en El Salvador y está conformada por el Foro del Agua, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, el Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte y la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Preocupadas y preocupados por la omisión de los temas ambientales en las agendas de los candidatos y partidos políticos, participantes en la contienda electoral, nos alarma la no incorporación de los temas relacionados a la protección, promoción y realización de los derechos humanos al agua y la alimentación adecuada y las amenazas que proyectos de minería metálica representan para los mismos, ante la opinión pública, EXPRESAMOS [VER PDF]

 
>> Foro iberoamericano del agua y del riego Zaragoza-España

Del 4 al 7 de marzo de 2014, Feria de Zaragoza se convierte en el punto de encuentro del sector hídrico internacional con la presencia de los principales agentes mundiales. Entre las diversas actividades que van a llevarse a cabo en el marco del certamen, destaca la celebración del Foro Iberoamericano del agua y del riego.
En SMAGUA se dan cita las empresas que son referente internacional en planificación, tecnología e innovación en este sector. Poner en contacto la oferta, presente en el salón y la demanda existente en numerosos países de Iberoamérica ha sido determinante para la organización de este foro. [Más información]

 
>> Aprobada la Política Nacional del Sector de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala

El 27 de noviembre recién pasado se publicó en el Diario de Centroamérica (Diario oficial) el Acuerdo Gubernativo número 418-2013, por medio del cual se aprueba la Política Nacional del Sector Agua Potable y Saneamiento. Aunque con aportes y el consenso de diversas entidades que conforman el sector (gubernamentales, municipales, de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, académicas, organizaciones no gubernamentales y expertos independientes), la Política fue propuesta por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en su calidad de ente rector.
La Política tiene como objetivo general “Contribuir al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, bienestar individual y social de los habitantes de la República de Guatemala, como parte del desarrollo humano, mediante el mejoramiento de la gestión pública sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento y de las buenas prácticas de higiene y de manejo del agua para el consumo humano”. [Más información]

 

>> ¿Es socio de la Alianza por el Agua? Envíenos información sobre sus actividades


El Secretariado de la Alianza por el Agua espera que este nuevo formato facilite la difusión de las noticias de todos ustedes, socios y colabores, por eso les animamos a que nos envíen información sobre sus actividades a la dirección boletin@alianzaporelagua.org para incorporarlas en posteriores boletines y en la web.

Gracias por su colaboración y la difusión entre sus contactos.


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Informe "Metas e indicadores post 2015 en agua y saneamiento. Una revisión desde un enfoque basado en derechos humanos"

Informe elaborado por investigadores del Instituto universitario de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (IS.UPC) de  la Universitat Politècnica de Catalunya, en el marco de un proyecto deONGAWA realizado con la financiación de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Puedes descargarlo en español y en inglés.

>> Costa Rica sufre gravísima crisis de tratamiento de aguas residuales

"Hemos hecho un crimen ambiental con nuestros ríos"; actualmente no podemos captar agua de los ríos y estamos permitiendo que las aguas negras se sigan infiltrando en nuestros acuíferos. Esas fueron las palabras con las que el experto Luis Diego Solera, inició su análisis sobre el sistema de tratamiento de aguas residuales en Costa Rica, en el I Primer Congreso de Derecho Ambiental. [+++]

>> COSTA RICA: SENARA publicará matriz base para protección del agua

El Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), publicará próximamente una matriz base para la protección de los recursos hídricos. "Tenemos como meta el 18 de diciembre para sacar en La Gaceta la matriz base", informó el subgerente general del SENARA, Juan Carlos Mora. [+++]

>> Empresas de tratamiento de aguas encuentran nicho para crecer en Costa Rica

Las empresas y desarrolladores de Costa Rica han hecho esfuerzos por disminuir su huella en el ambiente y mejorar su cumplimiento de la Ley, por lo que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de sistemas de tratamiento de aguas residuales que se construyen en el país. Un sistema de tratamiento es un proceso mediante el cual se descontamina el agua. Puede ser por medio de una planta, una laguna o un digestor. [+++]

>> Analizarán en Panamá adaptación a cambio climático en AL y Caribe

Científicos de América Latina y el Caribe se reunirán desde mañana lunes y durante tres días en Panamá para analizar la adaptación hídrica al cambio climático en la región, se informó hoy en la capital panameña. En la ocasión, se realizará un taller organizado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, en inglés) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), en la Ciudad del Saber, "un centro para el conocimiento instalado en la ribera este del Canal de Panamá cerca al Pacífico-, señaló un comunicado. [+++]

>> IDAAN invierte más de 100 millones de dólares en proyectos

Alrededor de 870 mil panameños se benefician con la ejecución de más de 20 obras que desarrolla el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá y Darién. Estos proyectos representan una inversión total por encima de los 100 millones de dólares. [+++]

>> Nueva Publicación WSP - NICARAGUA: Costo del saneamiento inadecuado

El presente informe analiza el impacto económico y social derivado de la falta de saneamiento en Nicaragua, y como esto afecta a sectores como salud, turismo, entre otros. Los principales hallazgos y conclusiones del presente estudio revelan que la falta de saneamiento adecuado representa para Nicaragua (el segundo país más pobre de América Latina después de Haití), pérdidas equivalentes al 1,5% de su PIB, es decir US$95 millones -con esta cantidad se hubiese podido cubrir el gasto educativo anual de 470.000 estudiantes. [VER informe en PDF]

>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS / CONVOCATORIAS
Del 13 al 16 de enero de 2014 - Zaragoza, España
Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua en Zaragoza. Preparando el Día Mundial del Agua 2014: Alianzas para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía.
Organiza: ONU
Más información: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_and_energy_2014/index.shtml
Del 3 al 8 de febrero de 2014 - Tepoztlán, México
Participación de Co-Actores en Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación con métodos de PRA/PLA y SARAR
Organiza: Sarar Transformación S.C. y Mosaic.net Internacional, Inc.
Más información: www.mosaic-net-intl.ca/sarar.shtml
Curso a distancia, (enero-julio 2014)
1ª Edición del curso a distancia: Hidrogeología Aplicada a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias
Organiza: Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea
Más información: www.fcihs.org
Del 9 al 11 de septiembre de 2014- Costa Rica
V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua
Organiza: CLOCSAS
 

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org