BOLETÍN ELECTRÓNICO
Nº 47 - 01/2013
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores
 

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA


>> Participamos en la Conferencia Internacional Anual de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013

 

Los representantes del Secretariado de la Alianza por el Agua de Centroamérica y España, Marcos Sanjuán y María Jesús Cajal, participaron en la Conferencia Internacional Anual de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013. Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua! que se celebró en Zaragoza (España) del 8 al 10 enero de 2013.

Así mismo el director de ECODES, Víctor Viñuales, institución que ostenta la Secretaria de la Alianza, presentó en la conferencia acciones llevadas a cabo por la Fundación en materia de agua, presentando la Alianza por el Agua y el programa Nexos Hídricos como modelos de colaboración y cooperación en la esfera del agua.

Toda la información sobre la conferencia está disponible en la web: www.un.org/spanish/waterforlifedecade

 

>> III FORO ALIANZA POR EL AGUA - Hacia la gobernabilidad del agua en Centroamérica: planificación municipal en agua y saneamiento

 

Durante los meses de febrero y marzo en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se realizarán talleres de presentación y profundización de la Guía de planificación municipal en agua y saneamiento: fases de la planificación y herramientas para su implementación.

El Secretariado de la Alianza ha trabajado en la edición de esta publicación cuya base son experiencias llevadas a cabo en países centroamericanos por distintas organizaciones. El propósito de esta Guía es generar utilidad a los principales actores centroamericanos con responsabilidades en la provisión de agua y saneamiento, así como a responsables de entidades de la sociedad civil y de la cooperación al desarrollo.

Toda la información en: alianzaporelagua.org/foro-planificacion-2013/

 

>> Nuevo enlace nacional de la Alianza por el Agua en El Salvador

 

 

Desde finales de 2012, PROCOSAL - Programas Comunitarios para El Salvador, asume el cargo de la secretaria ejecutiva de RASES, organización enlace nacional de la Alianza por el Agua en el Salvador. Las personas de contacto son Ronald Hermes y América Ramírez. Desde el Secretariado de la Alianza les felicitamos y estamos seguros que esta nueva etapa será muy fructífera y armoniosa para continuar el trabajo en El Salvador por el Derecho Humano al Agua.

Queremos agradecer a Gloria de Ávila, su colaboración durante estos últimos años como secretaria ejecutiva de RASES y enlace con la Alianza.

 

 

>> Alianza por el Agua apoya la campaña "Generation Awake" de la Comisión Europea

 

Uno de los ejes de trabajo de la Alianza es el uso eficiente del Agua, propósito central de la campaña «Generation Awake» (Generación despierta) de la Unión Europea a la que nos hemos sumado para contribuir a sensibilizar con el cambio de hábitos en de las personas en relación con el agua y aprovechar los recursos de comunicación e información que promuevan desde la misma.
El objetivo de la campaña es aumentar la sensibilidad sobre las consecuencias ecológicas, económicas, sociales y personales de utilizar los recursos de forma insostenible, y provocar cambios en las pautas de consumo y de comportamiento.
Como parte de la campaña, la Comisión Europea ha lanzado un nuevo vídeo en el que su protagonista, Agus, un cubo neurótico aborda el tema de utilizar demasiada agua. Además, en la web, se encuentran numerosos consejos para ahorra agua.

WEB de «Generation Awake»: www.generationawake.eu/es

 

NOTICIAS DEL PROYECTO NEXOS HÍDRICOS


>> Formación a Juntas Administradoras de Acueductos Rurales en Panamá

 

Dando respuesta a demandas manifiestas por las Juntas de Acueductos Rurales de Panamá, del 11 al 14 de diciembre de 2012, se desarrolló en instalaciones de la Autoridad Nacional del Ambiente,  un taller formativo abordando aspectos administrativos y aspectos técnicos fundamentales de la operación y mantenimiento como el uso adecuado y mantenimiento de la fuente de agua de los sistemas de agua potable y saneamiento. La finalidad que se persigue con estas formaciones es avanzar hacia un modelo más sostenible de la gestión hídrica.

El taller se dirigió a 22 personas con distintos cargos en las juntas rurales de agua y entidades de gobierno, directivos, operadores y técnicos de salud de las provincias vinculadas.

Los contenidos de la formación se estructuraron en 3 módulos: Aspectos Administrativos y Financieros, Mantenimiento y Operación de Acueductos y  Protección de  Fuentes. Además se realizó una visita a una comunidad para conocer directamente su gestión del sistema de agua y saneamiento. Se conto para su organización y facilitación con el apoyo de profesionales del Ministerio de Salud en Panamá, y con la colaboración de la oficina de la AECID en Panamá.

 

>> Formación sobre “Control de operación de equipos de bombeo y redes de distribución”

 

Los días 25 y 26 de enero de 2013, en el municipio de Santa Cruz Michapa, Cuscatlan, se desarrolló el tercer encuentro de capacitación dirigido a integrantes de  Sistemas de Comunitarios de Abastecimiento de Agua Potable de El Salvador.
En este taller se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en formaciones anteriores: elaboración de informes de equipo de bombeo y controles diarios en  redes de abastecimiento. También se abordaron contenidos sobre análisis de consumo,  tarifas y atención a usuarios.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la “Asociación Integrada de Agua Potable Salud y Medio Ambiente para el Desarrollo de las Comunidades Manantiales de Cuscatlan” y contó con la participación de integrantes de más de 12 sistemas comunitarios.

La coordinación y facilitación de este taller estuvo a cargo de la Asociación Comunitaria Unidad por el Agua y Agricultura (ACUA) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). 

Más información.
 

>> ¿Quieres mejorar tu conocimiento y ser más eficaz en las intervenciones en agua y saneamiento? ¡Participa!

 

Si es su caso le ofrecemos la oportunidad de participar en la asesoría online una de las herramientas del proyecto Nexos Hídricos. La intención de la asesoría es que sirva para la puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento (municipios, empresa de agua y comités-juntas de agua) y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas.

Cuenta con un grupo de asesores voluntarios, fundamentalmente profesionales que trabajan en temas de agua y su saneamiento en España y Centroamérica. Estos asesores pueden atender las consultas a título particular o corporativo.

Las personas y organizaciones que quieran hacer preguntas al grupo de asesores voluntarios y leer consultas ya resueltas, pueden hacerlo a través de esta herramienta desde la sección de consultas online.

[Entre en la web, regístrese y participe][VER Manual de uso para demandantes]


  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> Cooperación Suiza promueve armonización del enfoque RRD en Agua y Saneamiento

Finales de 2012 ha sido un tiempo de avance para la incorporación del enfoque de Reducción de Riesgos ante Desastres (RRD) en proyectos de Agua Potable y Saneamiento en América Central. Especialistas y funcionarios de instituciones claves en ambos sectores se reunieron en Managua para establecer por primera vez una agenda conjunta que implementarán en 2013. Según la jefa del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) de la Cooperación Suiza en América Central, Miriam Downs, este segundo taller de planificación pretendió “articular las agendas para reducir la vulnerabilidad en Agua Potable y Saneamiento” lo cual se traduce en proteger el agua, la salud y la vida de los centroamericanos frente a los desastres provocados por fenómenos naturales.

[Más información]


>> II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento (Granada - Nicaragua, del 21 al 24 de marzo de 2013)

Nuestra Agua 2013 busca llamar la atención sobre el manejo comunitario del agua y el saneamiento, como un modelo de gestión clave que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, así como la protección y conservación de los recursos hídricos y el ambiente.
Está dirigida a integrantes de organizaciones prestadoras de servicios de agua y saneamiento de América Latina, especialistas en recursos hídricos, organizaciones sociales, instituciones públicas, estudiantes, empresas relacionadas con el agua, organismos internacionales y público en general.
La Feria es organizada por las redes FANCA, FANAS, FANMEX, CLOCSAS, ARCA, AHJASA, ANDAR, COFORSA y GWP. Como Alianza por el Agua también se está apoyando en la organización y aporte de contenidos. Asimismo, desde algunas coordinaciones nacionales de la Alianza se han previsto actividades de apoyo y facilitar la participación de organizaciones comunitarias de agua al encuentro.

[Más información]


>> Foro y feria nacional de saneamiento NICARAGUASAN 2013 (Managua – Nicaragua, 14 y 15 febrero de 2013)

El III Foro NICARAGUASAN tiene por objetivo promover el saneamiento integral en una agenda nacional que contribuya a mejorar su calidad y cobertura de manera sostenible, utilizando para ello enfoques y tecnologías innovadoras y estableciendo alianzas públicas, privadas y comunitarias. Y está dirigido a: 1. Personas / funcionarios con altos rangos en las instituciones estatales principales relacionado al tema saneamiento e higiene (ANA, ENACAL, INAA, FISE, MINSA, MARENA, MED). Y otros que actualmente tienen un papel relevante en la planificación nacional del sector: MHCP, Cancillería, Secretaría de la Presidencia. 2. Miembros de RASNIC. 3. Personas / funcionarios de agencias internacionales, que trabajan en el tema saneamiento e higiene. 4. Representantes de ONG con actividades en el tema saneamiento y higiene. 5. Alcaldes y alcaldesas, Técnicos Municipales y 6. Universidades.
La Feria estará desplegada durante los dos días de duración del Foro y está abierta a la participación de Empresa Privada, Instituciones del Estado, Universidades, Agencias de Cooperación y ONG.

[Más información]


>>RAS-HON conforma nuevo Consejo Directivo

En diciembre de 2012 se llevó a cabo la IX Asamblea General Ordinaria de la RAS-HON, donde se realizó la elección del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2013-2012, el cual quedó representado por las siguientes instituciones:
- Sector público: SANAA, FHIS, ERSAPS y Salud.
- Sector civil: Water for People, CARE, Agua para el pueblo y Catholic Relief Services.
- Sector Cooperante: Cooperación Suiza, OPS/OMS y UNICEF.

El Comité Ejecutivo quedó conformado por un representante de cada sector, siendo del Sector Gobierno SANAA, del Sector Sociedad Civil: CRS y del Sector Cooperante la Cooperación Suiza.

Además la Asamblea sirvió de marco para la incorporación de dos nuevas instituciones que se incorporan dentro del Sector Civil: Diseño y Construcción, S.A. – DICONSA e International Water Sanitation Centre – IRC.


>> ¿Es socio de la Alianza por el Agua? Envíenos información sobre sus actividades


El Secretariado de la Alianza por el Agua espera que este nuevo formato facilite la difusión de las noticias de todos ustedes, socios y colabores, por eso les animamos a que nos envíen información sobre sus actividades a la dirección boletin@alianzaporelagua.org para incorporarlas en posteriores boletines y en la web.

Gracias por su colaboración y la difusión entre sus contactos.


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> La parábola de las letrinas

Vivimos tiempos recios para la solidaridad. Cuando en España se roza el número de los 6 millones de parados y ya casi no quedan agujeros con los que estrecharse más el cinturón... es difícil y casi heroico hablar de pensar en los que tienen menos que nosotros, máxime en países y circunstancias muy lejanas de nuestra realidad. A esto se le añade una retórica facilona que carga contra el mismo concepto de ayudar al desarrollo argumentando el derroche de los fondos oficiales, como si todos y cada uno de los euros empleados en la cooperación internacional hubieran sido destinados a proyectos tan significativos como la reproducción asistida de los lemures aterciopelados del Madagascar Oriental. Hay que decir alto y claro que no es así. [Ver artículo completo]

>> Universalización del agua potable en Costa Rica

En el “Proyecto Bicentenario”, de Mideplan, propuesto en el 2009, para alcanzar la “universalización del agua potable en el 2021”, se establece que el 99% de la población deberá recibir agua de calidad potable por cañería intradomiciliar y disminuir el consumo promedio actual, de 22 m³ por vivienda mensual, en un 25% (5,5 m³). Los datos del Censo Nacional y del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), en el 2011, indican lo siguiente... [Seguir leyendo]

>> 129 mil personas no tienen acceso al agua potable en Costa Rica

Aunque parezca increíble, en Costa Rica todavía existe gente que vive sin acceso al agua potable. Los datos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) hablan de que esta parte de la población asciende a las 129 mil personas, cuya cifra representa casi un 3% del total de los habitantes del país. [VER noticia completa]

>> Expertos Latinoamérica conocen sistemas de riego para usarlos en sus países

Expertos de países de Latinoamérica, como Bolivia, Perú o Guatemala, se interesan en los sistemas de regadío y en los mecanismos de regulación de España, con el objetivo de implantarlos y desarrollarlos en sus regiones rurales y garantizar a sus ciudadanos un acceso equitativo al agua. [VER noticia completa]

>> El Salvador y Honduras: hacia un sistema de monitoreo nacional

El Salvador y Honduras avanzan en el desarrollo de un sistema de monitoreo nacional de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales. El objetivo de estos sistemas de monitoreo es conocer el estatus de los servicios para poder hacer una mejor planificación de las inversiones en agua y saneamiento en zonas rurales y dirigir la asistencia técnica a los prestadores rurales. [VER noticia completa]

>> Agua en América Latina y el Caribe: Una mejor gobernabilidad puede mejorar el acceso

En los países latinoamericanos, la población crece a un ritmo mayor que el promedio mundial, lo cual intensifica el uso de la tierra y aumenta la urbanización. La región también es propensa a los impactos negativos del cambio climático y de los desastres naturales. Aunque la región está muy cerca de cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre el acceso sostenible al agua potable, hace falta resaltar que unos 69 millones no tendrán acceso a servicios de saneamiento mejorados en 2015. [VER noticia completa]

>> Publicación: promoción de la conducta del lavado de manos y los medios de comunicación a gran escala y las intervenciones de la comunidad

La diarrea e infecciones respiratorias agudas causan dos tercios de las muertes de niños menores de cinco años. Lavarse las manos con jabón puede prevenir estas enfermedades al reducir la transmisión de patógenos dañinos que se encuentran en la materia fecal. Es por ello que los Programas de promoción de la higiene pueden convertirse en una herramienta efectiva para mejorar la salud pública, y particularmente, la de los niños. A pesar de los beneficios, la práctica de lavarse las manos con agua y jabón sigue siendo poco común especialmente en países en desarrollo. [VER noticia completa]

>> La publicación de la Unesco "Un mundo de ciencia" trata la gestión de los conflictos y la cooperación en temas de agua

Con motivo del inicio de 2013 "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", el número de enero-marzo de la revista de UNESCO "Un mundo de ciencia" se centra en la gestión de los conflictos y la cooperación en temas de agua. [VER noticia completa]

>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS / CONVOCATORIAS
Formación 2013
Ejercicios interlaboratorios sobre microbiología del fango activo (urbanos e industriales) y parámetros físico-químicos de aguas tratadas para 2013
Organiza: Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla
Más información: alianzaporelagua.org/ejercicios-interlaboratorios
Del 4 al 9 de febrero de 2013 - Tepoztlán, México
CURSO Participación de Co-Actores en Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación con métodos de PRA/PLA y SARAR
Organiza: Sarar Transformación S.C. y Mosaic.net Internacional, Inc.
Más información: alianzaporelagua.org/boletin-axa/CURSO_MOSAIC_SARAR.pdf
Del 11 al 14 de marzo de 2013 - Costa Rica
XI COREHISA - Congreso Nacional de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental
Organiza: Asociación Costarricense de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (ACREH)
Más información: www.corehisa.com
Del 17 al 22 de marzo de 2013 - Viña del Mar, Chile
Water Week Latinoamérica
Organiza: Fundación Chile y Diario Financiero
Más información: www.waterweekla.com
Del 21 al 24 de marzo de 2013 - Granada, Nicaragua
II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento - Nuestra Agua 2013
Más información: www.nuestragua.co.nr
Del 9 al 11 abril de 2013 - Addis Abeba, Etiopía
Simposio Monitoreo de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Sostenibles
Organiza: IRC
Más información: www.es.irc.nl
Del 14 al 17 octubre de 2013 - Nairobi, Kenya
3rd IWA Development Congress & Exhibition
Organiza: IWA y WASPA
Más información: www.iwa2013nairobi.org
 

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org