BOLETÍN ELECTRÓNICO
Nº 34 - 11/2011
Compartir
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA


>> Comunicado de la Alianza por el Agua en el Día Mundial del Saneamiento

 

Desde el año 2001, se celebra cada 19 de noviembre el Día Mundial del Saneamiento que pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que atraviesa casi el 39% de la población mundial, que carece de servicios de saneamiento mejorados, según el informe del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento (actualizado en 2010).

A lo largo de la andadura de la Alianza, y con participación de las organizaciones adheridas a la iniciativa, se han realizado acciones de formación y comunicación: publicaciones, videos, etc. con el objetivo de generar utilidad, visibilizar experiencias y difundir conocimiento. Además, la Alianza realiza proyectos de cooperación en el ámbito del acceso a saneamiento básico con tecnologías sostenibles en el ámbito rural y periurbano de los países centroamericanos.

[VER comunicado completo]



>> Fundación MUSOL se ha adherido a la Alianza por el Agua

 

La Fundación MUSOL se ha adherido recientemente a la Alianza por el Agua. MUSOL cuenta con una larga trayectoria en la realización de proyectos para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento en Centroamérica.

Conforme a sus líneas estratégicas, MUSOL promueve la provisión, uso y gestión del servicio de agua potable para las comunidades desde el acompañamiento a un proceso de desarrollo endógeno liderado por la municipalidad y las organizaciones comunitarias.

[VER más información]



>> La Alianza ha participado en el Curso sobre la cooperación descentralizada local ante el horizonte de 2015

 

El 7 y 8 de noviembre se celebró en Madrid el curso "La cooperación descentralizada local en la agenda internacional: Horizonte 2015" como parte del Plan FEMP de Formación Continua 2011.

En el curso se presentaron nuevos instrumentos para favorecer la coordinación en la acción solidaria de los gobiernos locales, se debatió sobre cómo desde la cooperación local al desarrollo se apoyan los procesos de descentralización y de fortalecimiento institucional, la definición del rol de los gobiernos locales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se profundizó en los nuevos modelos de cooperación directa municipal y de trabajo en red.

La Alianza por el Agua participó en la Mesa Redonda “Trabajar en red desde lo local: beneficios y retos” donde presentamos las posibles vías de participación que ofrecen la Alianza y el proyecto Nexos Hídricos en asuntos de cooperación y agua a los ayuntamientos y provincias españolas.


>> Presentación del Compendio de Sistemas y Tecnologías de Saneamiento

 

El 5 de diciembre se presentó el Compendio de Sistemas y Tecnologías de Saneamiento a 21 técnicos municipales de agua y saneamiento y 8 técnicos de otras organizaciones (miembros de FANCA, GWP y RASNIC).

Grela Muñoz de ONU HABITAT realizó una pequeña orientación sobre el uso del Compendio. Posteriormente se realizó una capacitación de diseño y construcción del biofiltro (biojardinera) como ejemplo de una de las tecnologías que tratadas en el Compendio. El taller fue organizado por parte de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y HABITAR en el marco de la Alianza por el Agua. Los facilitadores fueron Fernando de la Llana (AMUNIC), Héctor Delgado (HABITAR) y William Pérez (HABITAR). Los participantes evaluaron la tecnología como positiva y se comprometieron a buscar la forma de realizar la construcción de algunos biofiltros como modelo en sus municipios. Por parte del Secretariado de la Alianza por el Agua participó Nienke Swagemakers.

Por parte de la vice alcaldesa de Ticuantepe se solicitó la realización de un intercambio entre las municipalidades que ya tienen experiencias positivas. Visto que AMUNIC siempre organiza algunos intercambios durante el año se intentará realizar el intercambio de 2012 sobre saneamiento integral incluyendo las biojardineras.

 

NOTICIAS DE LOS SOCIOS DE LA ALIANZA

>> ANDA implementará programa para minimizar problema de agua no facturada

Con el propósito de reducir la problemática de la no facturación del agua potable y mejorar la calidad institucional de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entregaron a la autónoma un informe relacionado al agua no facturada y el ahorro de energía. “El objetivo es ver cómo disminuimos ese alto porcentaje de agua no facturada que llega casi al 47%”, manifestó Marco Antonio Fortín, presidente de la ANDA. [ Más información en la web de ANDA ] [ VER noticia en el Diario CoLatino ]


>> Taller- Construcción de filtros Kanchan para la remoción de arsénico a nivel domiciliar

La Red de Agua y Saneamiento RASNIC, con el auspicio de UNICEF, les invita a participar en el Taller: CONSTRUCCIÓN DE FILTROS KANCHAN PARA LA REMOCIÓN DE ARSÉNICO A NIVEL DOMICILIAR. Está dirigido a promotores y personas interesadas en promover el saneamiento del agua de consumo humano utilizando estos tipos de filtros. Hay comunidades cuyas fuentes de abastecimiento de agua se ve afectada por la presencia de arsénico generalmente causado por la formación geológica del lugar y la utilización de este filtro ha sido una respuesta a este problema que impacta en la salud de la población.

El evento se realizará el día 9 de diciembre en la sala de maestrías del CIEMA/UNI, en horario de 8 am a 5 pm. Valor de la inscripción C$300.00 (trescientos córdobas). Cupo limitado a 20 participantes. Incluye materiales para construcción de filtro, alimentación y certificado de participación. Enviar su solicitud de participación para reservar su cupo.


>> ¿Es socio de la Alianza por el Agua? Envíenos información sobre sus actividades


El Secretariado de la Alianza por el Agua espera que este nuevo formato facilite la difusión de las noticias de todos ustedes, socios y colabores, por eso les animamos a que nos envíen información sobre sus actividades a la dirección boletin@alianzaporelagua.org para incorporarlas en posteriores boletines y en la web.

Gracias por su colaboración y la difusión entre sus contactos.


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Sobre la jornada del Foro Estable de Energía “Agua y Energía”

El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Fundación Ciudadanía y Valores una nueva jornada del Foro Estable de Energía cuyo contenido se centró en “Agua y Energía”. [VER conclusiones de la jornada]

>> El deterioro del medio ambiente pone en peligro los avances mundiales a favor de los más pobres

El Informe titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, señala que para conseguir la sostenibilidad medioambiental de manera más justa y eficaz es necesario abordar las desigualdades en acceso a salud, educación, ingresos y por razón de género en conjunto con las medidas que se aplican en todo el mundo para impulsar la producción de energía y la protección de los ecosistemas. La Administradora del PNUD, Helen Clark, presentó el Informe en la ciudad de Copenhague, acompañada de la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, cuyo gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 40% en los próximos 10 años. [Más información]

>> 150 expertos españoles en I+D+i sientan las bases para la construcción de un Proyecto-País en materia de agua

150 expertos en I+D+i en agua provenientes de centros de investigación, universidades y empresas de toda España, se reunieron en el IV Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, que se celebró el día 15 de noviembre en la sede central del CSIC.
Los expertos asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer ocho grandes proyectos de I+D+i prioritarios para la gestión € durante los próximos 5 años. [Más información]

>> Publicación: El enfoque de los servicios de los ecosistemas aplicado al agua y la seguridad alimentaria

Esta publicación trata sobre cómo el enfoque de los servicios de los ecosistemas aplicado a la gestión del agua y de otros recursos naturales, y a aquellas políticas que afectan a dicha gestión, puede ayudar para una producción de alimentos más estable y sostenible y a reforzar la seguridad alimentaria. El documento reúne el conocimiento más avanzado disponible procedente de diversos campos para tratar de desenmarañar las interconexiones entre los ecosistemas, el agua y los alimentos, sugiere también el camino a seguir e identifica oportunidades específicas basadas en los ecosistemas y orientadas a aumentar la producción de alimentos optimizando el uso de los recursos hídricos, protegiendo los recursos básicos y mejorando los ingresos y la seguridad alimentaria de los más pobres. [Más información]

>> Nace confederación latinoamericana de empresas de agua y saneamiento

Con la presencia de representantes de asociaciones comunitarias de 14 países de Latinoamérica, y luego de un año de debates celebrados a partir del Encuentro en Samaipata, nace la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS). La nueva entidad fue creada con el fin de fortalecer los procesos de asociatividad en América Latina, promover el intercambio de experiencias de asociación y visibilizar el trabajo de las OCSAS en la región, promoviendo su representatividad en todos los ámbitos. [VER noticia completa]

>> Universidad de EE. UU. desarrolla tecnología de bajo costo para retirar arsénico del agua

Hay cerca de 100 millones de personas en los países en vías de desarrollo, expuestas a niveles peligrosamente altos de arsénico en el agua potable de la que dependen, e imposibilitadas de pagar la compleja tecnología de purificación que se usa habitualmente en las naciones desarrolladas para retirarlo. Un método de bajo costo y fácil de retirar arsénico del agua, que ha sido creado y descrito recientemente por un equipo de científicos, podría resultar una salvación para ese centenar de millones de personas. [VER noticia completa]

>> Es necesario regular el uso del agua en Guatemala

Para Ariella D'Andrea, de FAO, la escasez de agua en Guatemala es una cuestión de gobernabilidad, pues aunque el país cuenta con suficiente recurso hídrico, la realidad dista de lo que establecen los análisis técnicos y jurídicos en el reconocimiento de normas que garanticen el derecho humano al líquido. "Lo importante es que la gente se de cuenta de que el recurso puede que se agote en algunos lugares o puede que se contamine de forma irreversible", dice. ¿Hay suficiente agua en Guatemala? Para Ariella D'Andrea, coordinadora regional del Proyecto sobre legislación de agua en Centroamérica, ese no es un problema. [VER noticia completa]

>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS
Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2012 - Pereira, Colombia
Conferencia Panamericana en sistemas de humedales para el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua
Organiza: Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias Ambientales

Más información: www.aguaysaneamientoutp.info

 
Duración 2 años.

Maestría en gestión del agua

Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires

Más información: www.fvet.uba.ar

 
Del 7 al 12 de marzo de 2012 - Marsella, Francia
World Water Forum 6: Time for solutions
Organiza: WHO 
Más información: www.who.int
Del 13 al 18 de mayo de 2012 - Dublin, Irlanda
IWA World Congress on Water, Climate & Energy 2012
Organiza: International Water Association (IWA)
Más información: iwa-wcedublin.org

 

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la última cumbre sobre Desarrollo Sostenible -Johannesburgo 2002-, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org