Compendio de Sistemas y
Tecnologías de Saneamiento

D6 - Pozo de Absorción

D6

Un Pozo de absorción, también conocido como pozo de filtración, es una cámara cubierta, de paredes porosas, que permite que el agua se filtre lentamente al terreno. El efluente sedimentado proveniente de una tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento o de Tratamiento (Semi)Centralizado es descargado en la cámara subterránea de donde se infiltra al terreno que la circunda.

El Pozo de Absorción se puede dejar vacío y recubrir con un material poroso (para dar soporte y evitar que se colapse), o dejar sin cubrir y llenar con piedras grandes y grava. Las piedras y la grava evitarán que las paredes se colapsen, pero dejarán espacio adecuado para las aguas residuales. En ambos casos, una capa de arena y grava fina debe ser repartida en el fondo para ayudar a que se disperse el flujo. El pozo de absorción debe tener entre 1.5 y 4 m de profundidad, pero nunca menos de 1.5 m por encima de la capa de agua.

Como el agua residual (aguas grises o negras pretratadas) se filtra por el terreno desde al pozo de absorción, pequeñas partículas se filtran en la matriz del terreno y los materiales orgánicos son digeridos por microorganismos. Así, los Pozos de Absorción son los más adecuados para terrenos con buenas propiedades de absorción; no son adecuados para terrenos con barro, compactos o rocosos.

Adecuación

Un Pozo de Absorción no proporciona tratamiento adecuado para aguas residuales primarias, el pozo se tapará rápidamente. Un Pozo de Absorción debe ser usado para descargar aguas negras o grises ya asentadas. Los pozos de absorción son apropiados para asentamientos rurales y periurbanos. Dependen del tipo de terreno con suficiente capacidad de absorción. No son adecuados para áreas que son propensas a inundaciones o con un nivel freático alto.

Aspectos de Salud / Aceptación

En tanto que el Pozo de Absorción no sea usado para aguas residuales primarias, y en tanto que la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento esté funcionando bien, la posibilidad de problemas sanitarios es mínima. La tecnología es subterránea y por lo tanto, los humanos y los animales no deberían tener contacto con el efluente. Sin embargo es importante que el pozo de absorción se localice a una distancia segura de la fuente de agua potable (lo ideal sería 30 m).

Como los pozos de absorción no presentan olores y no son visibles, deben ser bien aceptados incluso en las comunidades más sensibles.

Mantenimiento

Un Pozo de Absorción de buen tamaño debe durar entre 3 y 5 años sin mantenimiento. Para extender la vida de un Pozo de Absorción, se debe tener cuidado de asegurar que el efluente ha sido clarificado y/o filtrado para evitar la acumulación excesiva de sólidos. El Pozo de Absorción debe mantenerse lejos de las áreas de mucho tráfico de manera que el terreno por encima y alrededor del pozo no esté compactado. Cuando el desempeño del Pozo de Absorción se deteriora, el material dentro del pozo puede ser excavado y rellenado. Para permitir futuros accesos, se debe usar una tapa removible (preferentemente de concreto) para sellar el pozo hasta que requiera mantenimiento.

Las partículas y la biomasa taparán eventualmente el pozo y requerirá ser limpiado o movido.

Referencias

  • Ahrens, B. (2005). A Comparison of Wash Area and Soak Pit Construction: The Changing Nature of Urban, Rural, and PeriUrban Linkages in Sikasso, Mali. Peace Corp, USA. Disponible en: http://www.cee.mtu.edu/peacecorps/reports/Brooke_Ahrens_Final_Report.pdf (Instrucciones detalladas de construcción)
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. pp. 63-65. (Cálculos de dimensionamiento)
  • Polprasert, C. and Rajput, VS. (1982). Environmental Sanitation Reviews: Septic Tank and Septic Systems. Environmental Sanitation Information Center, AIT, Bangkok, Tailandia. pp. 31-58.

Aplicable a

Nivel de Aplicación

  • Hogar
  • Vecindario
  • Ciudad

Nivel de Manejo

  • Hogar
  • Compartido
  • Público

Entradas

Ayuda (?)

Pros

  • Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente.
  • Se requiere una pequeña área de terreno.
  • Pequeños costos de capital y de operación.
  • Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente.
  • Técnica simple para todos los usuarios.

Contras

  • Se requiere pretratamiento para evitar que se tape, aunque una obstrucción definitiva es inevitable.
  • Puede afectar negativamente las propiedades del terreno y de los acuíferos.

D - Uso y/o Disposición Final

Uso y/o Disposición final se refiere a los métodos en los cuales los Productos son finalmente regresados al medio ambiente ya sea como recursos útiles o como materiales de riesgo reducido. Adicionalmente, los Productos pueden ser reciclados en el sistema (p.ej. el uso de aguas grises tratadas para el retrete).

Ver todos los Grupos Funcionales