La población de la Asociación Pro Vivienda Santa Bárbara, en Cusco, Perú cuenta con abastecimiento de agua segura.

La Municipalidad Distrital de Saylla, Ferrovial, ECODES y el Centro Guaman Poma de Ayala procedieron la semana pasada a la entrega del proyecto de abastecimiento de agua segura a la población de la Asociación Pro Vivienda Santa Bárbara en el Distrito de Saylla, en Cusco, Perú.

Con el compromiso de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la Municipalidad Distrital de Saylla, el Centro Guaman Poma de Ayala y la APV Santa Bárbara, con el apoyo de ECODES y la colaboración de Ferrovial a través del programa Infraestructuras Sociales, han ejecutado durante 2014 la obra de construcción del sistema de abastecimiento de agua en la APV. Santa Bárbara.

El proyecto ha consistido en la construcción de un sistema de captación de agua “tipo ladera” en el sector de Alfawayq’o y un depósito estanco de 100 m3 equipado con un sistema de desinfección que permite a la población consumir agua potable. El sistema cuenta con líneas de conducción, aducción y distribución, así como conexiones domiciliarias con sus respectivos contadores. La obra va a beneficiar a más de 800 personas que hasta ahora no contaban con el servicio de agua potable.

 

El proceso se ha completado con la capacitación de la población en hábitos de higiene y salubridad, así como en la gestión, operación y mantenimiento del sistema construido y del servicio público de abastecimiento de agua junto a la Municipalidad de Saylla.

 

Desde ECODES, organización que junto al Centro Guaman Poma de Ayala han sido los responsables del desarrollo del proyecto, han destacado la implicación de Ferrovial, que ha convertido una colaboración económica en el acompañamiento de un proceso, mejorando el plan de obra inicial y transfiriendo conocimiento al equipo en el terreno. A través del programa Infraestructuras Sociales, desde Ferrovial participa en proyectos de cooperación internacional como actores y no como simples donantes. Con este propósito, se han desplazado en dos ocasiones a Perú profesionales de Ferrovial, un total de diez, que han participado de manera activa en el desarrollo del proyecto.




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies