Desarrollado con éxito el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

El encuentro se desarrolló en Costa Rica, organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Unión Nacional de Acueductos Comunales (UNAC), la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (URCOZON R.L)  y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA).

Este evento ha procurado un espacio para facilitar el intercambio entre organizaciones gestoras del agua para consumo humano en áreas rurales  de América Latina, con el objeto de institucionalizar su labor  y encontrar el reconocimiento de su trabajo por garantizar el derecho humano al agua de miles de personas en la región.

El encuentro contó también con el apoyo de la Fundación Avina, la Universidad de Costa Rica, El Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional, La Unión de Acueductos Comunales Grecia, Costa Rica UNAGUAS, Hábitat para la Humanidad y el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) con la colaboración de una larga lista de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno, entre ellas, la Alianza por el Agua.

V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua Objetivo general

 

Facilitar un espacio latinoamericano de intercambio que promueva una institucionalización efectiva de la gestión comunitaria del agua por medio del reconocimiento, formalización, asociatividad, fortalecimiento y sostenibilidad de las OCSAS en los diferentes países de LAC.

Objetivos específicos

1. Promover un mayor reconocimiento y formalización de la Gestión Comunitaria en Agua y Saneamiento en Latinoamérica y el Caribe.

2. Impulsar la Asociatividad de la Gestión Comunitaria del Agua en Latinoamérica y el Caribe como estrategia para la gestión eficiente y sostenible de los servicios de agua y saneamiento comunitarios.

3. Compartir buenas prácticas de gestión para el fortalecimiento de las OCSAS y la sostenibilidad de sus servicios.

En el marco del Encuentro se realizó la Feria del Agua 2014  cuyo objetivo principal fue contribuir al establecimiento de vínculos entre los gestores comunitarios y diferentes iniciativas o tecnologías en agua y saneamiento, el cual permitió el intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio de los servicios comunitarios y de la conservación del recurso hídrico.

Principales conclusiones

1.    Garantizar la sostenibilidad financiera  de las OCSAS, la recaudación por medio del establecimiento de tarifas.

2.    Lograr economías de escala para reducir costos en la compra de insumos, desarrollo de capacitaciones, contratar servicios administrativos lograr mayor incidencia en el diseño y ejecución de políticas públicas en cada uno de los países en donde está presente la gestión comunitaria.

3.    Las OCSAS requieren de recursos económicos para brindar un servicio de calidad

4.    Equidad de género debe ser prioridad

5.    La sostenibilidad ambiental y el cierre del ciclo hidrológico, pensar no solo en agua sino también en saneamiento.

Enlaces de las redes: 

·    Flickr: https://www.flickr.com/photos/126056387@N04/

·    Youtube:. https://www.youtube.com/channel/UC1m0t0dNTvJ3HHkVs5zh6jg/videos

·    Facebook: Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

·    Twitter: @VEncuentroAgua

.    WEB: http://www.aguanuestra.org/

 




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies